• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

TSE declara ganador a Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández / EFE

Juan Orlando Hernández / EFE

“Los resultados divulgados hasta ahora reflejan una tendencia que es irreversible”, dijo Matamoros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informó este lunes que es “irreversible” el resultado de la elección presidencial que da la victoria al derechista Juan Orlando Hernández con 34,08% de los votos, contra 28,92% de la izquierdista Xiomara Castro, escrutado 67% de las mesas electorales. 

“Los resultados divulgados hasta ahora reflejan una tendencia que es irreversible”

“El resultado es contundente. Las cifras que hemos dado reflejan una tendencia que es irreversible. Los resultados no van a variar”, declaró el magistrado David Matamoros, presidente del TSE, quien sin embargo aclaró que no estaba proclamando un ganador.

En cadena nacional de radio y televisión, Matomoros indicó que los magistrados se reunieron con dirigentes de partidos políticos -que no precisó- y habían logrado “resolver muchas inconsistencias” en las actas.

Castro, esposa del derrocado mandatario Manuel Zelaya, rechazó los informes del TSE por considerar que hay “serias inconsistencias” en 20% de las actas electorales (unos 400.000 votos), a través de la “transmisión irregular de resultados”.

Aunque el ente electoral aún no declara oficialmente un vencedor, el titular del TSE, David Matamoros, dijo en cadena nacional de radio y televisión que los resultados divulgados hasta ahora “reflejan una tendencia que es irreversible“.

Matizó que “no declaramos ganador ni perdedor, pero sí determinamos que con estas cifras los resultados definitivos van a ser iguales”.

Hernández y Castro se autoproclamaron el domingo vencedores de las elecciones, mientras observadores internacionales, empresariales y políticos han pedido a los candidatos que esperen con paciencia los resultados finales.

El aspirante oficialista dijo este lunes que “el triunfo no se negocia con nadie porque es la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas”.

Mientras, el expresidente hondureño y esposo de la candidata de Libre, Manuel Zelaya, dijo que no aceptan los resultados y llamó a sus seguidores a defender el triunfo de Castro “en las calles”.

En Centroamérica, los Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica ya han saludado el triunfo de Hernández, mientras Guatemala y El Salvador elogiaron el comportamiento cívico de los hondureños, lo que también manifestó en el mismo tenor Estados Unidos este lunes.