• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

TPIY rechaza absolver a Mladic de genocidio y cargos de delitos individuales

El TPIY advirtió al comienzo de la vista de hoy que la anulación de parte de los cargos no procedía y que lo más apropiado sería considerar la acusación en su conjunto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) desestimó hoy el recurso presentado por la defensa del exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic en el que solicitaba su absolución del cargo de genocidio y otros delitos individuales que pesan contra él.

"El acusado tiene un caso ante el que responder en todos los cargos de su acusación", concluyó hoy en un fallo oral este tribunal con sede en La Haya.

El TPIY considera que las pruebas aportadas por la Fiscalía son suficientes sobre los crímenes perpetrados y la vinculación de Mladic a los mismos, por lo que procede seguir adelante con el caso.

La posibilidad de absolver a un acusado de los cargos que pesan contra él a lo largo del proceso está prevista para los casos en que la Fiscalía no ha aportado pruebas que justifiquen la condena y después de que el tribunal haya escuchado los argumentos de las partes interesadas.

La defensa de Mladic se acogió a esa posibilidad y solicitó en marzo pasado la anulación de varios de los cargos que se le imputan.

El TPIY advirtió al comienzo de la vista de hoy que la anulación de parte de los cargos no procedía y que lo más apropiado sería considerar la acusación en su conjunto.

Mladic está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos dos cargos de genocidio durante la guerra de Bosnia (1992-1995), entre los que figura la matanza de casi 8.000 musulmanes varones en el enclave de Srebrenica en 1995, que entonces estaba protegido por "cascos azules" de la ONU holandeses.

"Hay pruebas de que los actos de genocidio ocurrieron", aseguró la corte, que también constató los vínculos entre los hechos y las "intenciones genocidas" de los autores.

El TPIY consideró que la Fiscalía ha aportado pruebas que, si finalmente son admitidas, confirmarían la participación de Mladic en una "empresa criminal conjunta" dirigida a eliminar de forma permanente a los musulmanes bosnios y croatas bosnios de los territorios reclamados por los serbocroatas en Bosnia-Herzegovina.

Mladic fue acusado inicialmente el 25 de julio de 1995 y, después de haber estado huido casi dieciséis años, fue detenido el 26 de mayo de 2011 y trasladado al Tribunal el 31 de mayo de 2011.

Su juicio comenzó el 16 de mayo de 2012 y concluyó el 26 de febrero de 2014.