• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

TAP mantiene en 30% cancelaciones de vuelos por huelga

La aerolínea, que es propiedad del Estado, se encuentra inmersa en un proceso de privatización que avanzará en las próximas semanas con la presentación de las ofertas por ella/ EFE

La aerolínea, que es propiedad del Estado, se encuentra inmersa en un proceso de privatización que avanzará en las próximas semanas con la presentación de las ofertas por ella/ EFE

Un portavoz de la compañía detalló que de los 210 vuelos programados hasta las 12.30 hora local se efectuaron 148 conexiones y se suprimieron 62

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La aerolínea portuguesa TAP afrontó hoy el cuarto día consecutivo de huelga de sus pilotos y canceló en torno al 30 % de los vuelos previstos, cifras muy similares a las jornadas previas.

Un portavoz de la compañía detalló que de los 210 vuelos programados hasta las 12.30 hora local se efectuaron 148 conexiones y se suprimieron 62.

Aunque la incidencia de la movilización de los pilotos es de momento inferior a lo esperado, TAP ha recibido duras críticas por parte de los pasajeros perjudicados, que denuncian la falta de soluciones.

La huelga afecta especialmente al aeropuerto de Oporto, ya que los servicios mínimos fijados por las autoridades apenas incluyen conexiones desde allí y se centran sobre todo en Lisboa.

Largas filas, clientes durmiendo en las instalaciones aeroportuarias y decenas de reclamaciones son los efectos más visibles del paro convocado por los pilotos.

La movilización arrancó el pasado viernes, 1 de mayo, y continuará de forma ininterrumpida hasta el próximo día 10, un período en el que TAP calcula que normalmente opera cerca de 3.000 vuelos y transporta a aproximadamente 300.000 pasajeros.

La aerolínea, que es propiedad del Estado, se encuentra inmersa en un proceso de privatización que avanzará en las próximas semanas con la presentación de las ofertas por ella.

El grupo TAP -que además de la compañía aérea también incluye una filial especializada en mantenimiento e ingeniería en Brasil y la firma de gestión de carga y equipajes Groundforce- se encuentra en una situación financiera delicada, que según sus gestores podría agravarse debido a la convocatoria de esta última huelga.

Los pilotos justifican esta paralización por el incumplimiento del acuerdo alcanzado en diciembre con el Gobierno y la administración de TAP para desconvocar una huelga en plenas Navidades, y le exigen al Ejecutivo la recuperación de complementos salariales congelados desde 2011.

La aerolínea, líder en pasajeros transportados entre Portugal y España y entre Europa y Brasil, vuela a 88 destinos en África, Europa y América y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas y una flota de 77 aviones.