• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Suu Kyi se reunirá con Obama

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi | EFE

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi | EFE

La principal opositora birmana y Nobel de la paz visita EE UU por primera vez desde que recobró la libertad en noviembre de 2011, después de siete años de arresto domiciliario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La principal opositora birmana y Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, viajó hoy a Estados Unidos para recoger la Medalla del Oro que el Congreso estadounidense le concedió en 2008, y entrevistarse con el presidente Barack Obama, confirmaron fuentes de su partido.

Es la primera visita a EE UU desde que recobró la libertad en noviembre de 2011 tras siete años de arresto domiciliario y de la gira que este año hizo por Europa después de visitar la vecina Tailandia.

Suu Kyi recogerá el galardón "Global Citizenship" en Nueva York y después viajará a Fort Wayne, en Indiana, donde pronunciará un discurso en el Memorial Coliseum, de acuerdo con la organización "Burmese Advocacy Center" y a su partido, la Liga Nacional por la Democracia.

La Nobel de la Paz asumió la jefatura del movimiento democrático birmano en 1988 y desde entonces ha sufrido arresto domiciliario más de quince años sin renunciar nunca a la lucha pacífica, ni a sus objetivos.

El viaje a Estados Unidos de la opositora birmana es posible porque la última Junta Militar del país se disolvió en 2011 y entregó el poder a un Gobierno civil afín encabezado por el ex general Thein Sein, quien ha acometido un amplio programa de reformas aperturistas.

Suu Kyi pasó este año de ser una opositora clandestina a tener un partido legal con representación en la Cámara Baja del Parlamento bicameral.

Los cambios han permitido a la Nobel de la Paz poder viajar al extranjero, algo que no hacía desde 1988 por temor a que las autoridades le impidiesen regresar al país.

Así, en mayo viajó a Tailandia y al mes siguiente realizó una gira por Suiza, Noruega, Reino Unido, Irlanda y Francia. Suu Kyi ha recibido entre otros muchos premios el Sájarov a la libertad de conciencia (1990), el Nobel de la Paz (1991) y el Olof Palme (2005) y el Global Women's Rights (2011).