• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Suspendieron la evacuación de la ciudad siria de Homs

Heridos en sillas de ruedas esperan frente a una iglesia en el caso histórico de Homs |  FOTO AFP

Heridos en sillas de ruedas esperan frente a una iglesia en el caso histórico de Homs | FOTO AFP

El ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, dijo que las negociaciones fracasarán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La evacuación de civiles de la devastada ciudad de Homs fue suspendida debido a dificultades logísticas. El gobernador de Homs, Talal Barazi, dijo que la operación se paralizó por el día debido a dificultades “logísticas y técnicas”, pero que se iba a reanudar mañana a partir de las 10:00 am, hora local.

Según la Media Luna Roja, un total de 1.200 personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, salieron desde el viernes de esta ciudad, considerada como la “capital de la revolución”, que ha sufrido por su oposición al gobierno de Bashar al Assad.

La mayoría de los evacuados se hallaban en estado de extrema debilidad, tras haber padecido el asedio impuesto desde junio de 2012 por las tropas del régimen al casco viejo de Homs, en manos de los rebeldes.

La tregua –negociada entre el régimen y los rebeldes bajo los auspicios de Naciones Unidas– fue prolongada hasta esta noche.

“Hoy proseguiremos suministrando ayuda alimentaria y evacuando a los civiles”, dijo Barazi, que no descartó que la tregua fuera extendida nuevamente.

Los videos difundidos sobre las evacuaciones de Homs muestran a decenas de personas, entre ellas muchos niños, atravesando una calle devastada, portando maletas, mientras los vehículos de la ONU se dirigen a toda velocidad hacia ellos.

Las imágenes reflejan el desamparo de estos civiles asediados durante meses, en condiciones espantosas, alimentándose apenas con aceitunas y hierbas.

Según Unicef, 500 niños y 20 mujeres embarazadas figuran entre los evacuados.

62 miembros de las fuerzas del presidente Al Assad murieron en los tres últimos días en atentados suicidas realizados en la provincia de Hama y Damasco.


Fracaso. El ministro de Reconciliación Nacional de Siria, Ali Haidar, dijo que con los datos del momento Ginebra terminará en un fracaso.

La nueva ronda de negociaciones tuvo un inicio difícil. El emisario de la ONU, Lajdar Brahimi reconoció que no estaban teniendo muchos avances.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que Rusia será acusada de impedir la entrega de ayuda a civiles sirios, en el caso de que bloquee una resolución de la ONU para levantar el cerco de Homs.

Obama también aumentó la presión sobre el Kremlin con relación a las preocupaciones estadounidenses sobre el ritmo con que el gobierno sirio cumple su parte en el acuerdo de entregar las armas químicas para su destrucción.