• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Suspendida por problemas de agenda reunión del Parlamento del Mercosur

Mercado Común del Sur (Mercosur) | Cortesía Minci

Mercado Común del Sur (Mercosur) | Cortesía Minci

"Han habido problemas de agenda y la reunión fue aplazada, por ahora sin nueva fecha de realización", señalaron a Efe fuentes del Parlasur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reunión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) prevista para el próximo día 11 en Montevideo se ha suspendido por "problemas de agenda", confirmaron hoy a Efe fuentes del grupo.

En principio, estaba previsto que los legisladores del bloque se reunieran tras más de dos años para analizar entre otros temas el caso de espionaje de Estados Unidos a varios países latinoamericanos.

También estaba en su temario la posibilidad de retrasar el proceso de elección directa de los representantes para el Parlamento.

"Han habido problemas de agenda y la reunión fue aplazada, por ahora sin nueva fecha de realización", señalaron a Efe fuentes del Parlasur.

La suspensión se da en medio de un debate interno del Mercosur sobre la forma de encajar de nuevo a Paraguay en el bloque formado también por Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay.

Paraguay fue suspendido en junio de 2012 tras la destitución por parte del Congreso paraguayo del presidente Fernando Lugo, que los otros socios consideraron una "ruptura del orden institucional".

Debido a la suspensión, Venezuela pudo entrar en el grupo, lo que hasta entonces había frenado el Parlamento paraguayo.

Además, Paraguay no pudo asumir la presidencia temporal que le tocaba por rotación y en su lugar lo hizo Venezuela.

Después de las elecciones paraguayas de abril pasado y de la llegada de Horacio Cartes al poder el 15 de agosto, el Mercosur levantó la suspensión, pero la vuelta plena de Paraguay no se ha materializado aún.