• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Suspenden a sacerdote peruano por abusar de seminarista de 17 años

En la sala del Expolio del Obispado de Asís, reiteró la necesidad de austeridad en el seno de la Iglesia Católica | Fotos: Agencias

La Conferencia Episcopal de Peró informó que nunca habían recibido una denuncia contra el ahora exobispo. | Foto :Referencial - Agencias

Una tía de la víctima declaró a la prensa que el joven fue inducido por el sacerdote a suicidarse, motivo por el cual se cortó una muñeca con un cuchillo de cocina, pero logró ser atendido en un centro de salud.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un sacerdote peruano denunciado por la violación de un seminarista, de 17 años, en la ciudad de Ayacucho, en el sureste de Perú, fue suspendido de sus funciones sacerdotales mientras duren las investigaciones judiciales y eclesiásticas, según informó hoy el Arzobispado de Ayacucho.

La familia del menor denunció, hace una semana, al sacerdote Luis Alejandro Bazalar García ante la Fiscalía de Ayacucho por abusar del muchacho cuando acudía a un seminario para prepararse para la vida religiosa.

Una tía de la víctima declaró a la prensa que el joven fue inducido por el sacerdote a suicidarse, motivo por el cual se cortó una muñeca con un cuchillo de cocina, pero logró ser atendido en un centro de salud. El arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro, manifestó hoy en un comunicado que, "por la gravedad de la denuncia y cautelando la dignidad de las personas inmersas en la investigación", ha abierto un proceso disciplinario penal en la Curia Arzobispal a Bazalar García. Asimismo, Piñeiro procedió a suspenderlo de sus funciones sacerdotales "hasta el final del debido proceso civil y eclesiástico".

El arzobispo de Perú  reafirmó su plena colaboración con la séptima Fiscalía Penal de Huamanga, a cargo de la investigación, e informó que tuvo conocimiento del caso el pasado 31 de octubre, cuando fue informado por el Ministerio Público de la denuncia contra el sacerdote. En septiembre pasado, Piñeiro dio igualmente su respaldo a otra investigación abierta por la Fiscalía contra el exobispo auxiliar de Ayacucho Gabino Miranda, por la presunta comisión del delito de pedofilia.

Piñeiro fue notificado verbalmente por la Nunciatura Apostólica sobre la decisión del papa Francisco de imponer la pena de dimisión de Miranda "por pecados contra el sexto mandamiento (no cometer actos impuros)". El también presidente de la Conferencia Episcopal Peruana informó entonces que durante los dos años que lleva al frente de la Iglesia católica en Ayacucho nunca recibió una denuncia contra el ahora exobispo.

Miranda, de 53 años y vinculado al Opus Dei, dejó su cargo e incluso su nombre y su perfil fueron borrados de la pagina web oficial del Arzobispado de Ayacucho. El exobispo, conocido por conducir la misa en idioma quechua, fue acusado de tener relaciones con menores de edad.