• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Suspenden caminata espacial tras hallar líquido en escafandra del astronauta

El "escape de líquido" se produjo cuando Parmitano y el astronauta de la NASA Chris Cassidy realizaban tareas de reparación y mantenimiento fuera de la plataforma orbital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La caminata espacial al exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI) fue suspendida este martes al hallar líquido en la escafandra del astronauta italiano Luca Parmitano, informó Vladímir Soloviov, jefe del segmento ruso de la plataforma orbital.

"Se tomó la decisión de suspender la caminata, ya que al astronauta europeo Luca Parmitano le apareció agua en la escafandra", dijo Soloviov a la agencia Interfax.

El "escape de líquido" se produjo cuando Parmitano y el astronauta de la NASA Chris Cassidy realizaban tareas de reparación y mantenimiento fuera de la plataforma orbital.

"Después de esto la parte norteamericana tomó la decisión sobre el urgente retorno de los astronautas a bordo de la EEI", dijo Anna Vedisheva, portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Por este motivo, el italiano y el estadounidense, que abandonaron la estación a las 11:56 GMT, únicamente cumplieron con 1 hora y 32 minutos de la actividad extravehicular y no pudieron completar su labor.

"Parmitano y Cassidy están bien. Poco más de una hora después de su salida, Parmitano informó sobre la entrada de agua desde la parte trasera de su casco", informó la NASA en un comunicado.

Por el momento, los especialistas de la NASA no han podido precisar el origen del problema, ya que la escafandra incluye varios sistemas que necesitan líquido para su funcionamiento.

Los técnicos barajan la posibilidad de que el líquido proceda del bote de agua potable del que beben los astronautas durante las caminatas.

"Luca nos ha contado que en la anterior caminata ya había líquido en la escafandra, aunque sólo un poco", señaló un portavoz de la NASA en el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

Según el testimonio del italiano, pasaron 33 minutos entre que se detectó el líquido en su traje espacial y el momento en que sus compañeros en la EEI le quitaron la escafandra.

"Los ingenieros de la NASA consideran que si el problema es sólo con el agua, la próxima caminata podría tener lugar la próxima semana. Pero aún es pronto para hablar de ello", añadió el representante de la NASA en Rusia.

Los seis inquilinos de la Estación Espacial Internacional intentan en estos momentos solventar el problema por sus propios medios, según la NASA.

El portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA), René Pichel, aseguró que los dos astronautas no saldrán al exterior de la plataforma hasta aclarar los motivos del escape de líquido.

Pichel explicó que en la EEI debe haber varias escafandras de repuesto para realizar caminatas espaciales, aunque matizó que ahora, "antes de vestir (al astronauta), debemos entender las causas de lo ocurrido".

El funcionario de la ESA aseguró que ésta es la primera vez en la historia que una caminata espacial es suspendida por la entrada de líquido en uno de los trajes espaciales.

Parmitano, que llegó a la plataforma orbital a finales de mayo pasado a bordo de una nave rusa Soyuz, realizó la pasada semana su primera actividad extravehicular junto a Cassidy.

A sus 36 años, el astronauta de la ESA es la persona más joven en formar parte de una expedición de larga duración en la EEI.

En estos momentos, además de los dos citados, en la EEI trabajan los cosmonautas rusos Pável Vinogradov, Alexandr Misurkin y Fiódor Yurchijin, además de la estadounidense Karen Nyberg.

Desde la retirada del funcionamiento de los transbordadores estadounidenses, las naves rusas Soyuz son el único medio de transporte de cosmonautas entre la Tierra y la EEI.