• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Suspenden búsqueda de avión que cayó en Francia

El Airbus A320 de la aerolínea alemana de bajo coste Germanwings se estrelló en los Alpes franceses poco después de despegar del aeropuerto de Barcelona / EFE

El Airbus A320 de la aerolínea alemana de bajo coste Germanwings se estrelló en los Alpes franceses poco después de despegar del aeropuerto de Barcelona / EFE

Autoridades indican que las condiciones eran demasiado complicadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un avión de la línea aérea de bajo costo Germanwings que llevaba a 150 personas a bordo se estrelló el martes en una zona remota y nevada de los Alpes franceses, causando un estruendo similar al de una avalancha mientras se desbarataba.

Se teme que todos los tripulantes estén muertos, señalan autoridades francesas.

Funcionarios franceses suspendieron la búsqueda de los restos del avión al caer la noche en la zona del desastre. El teniente coronel Simpon Pierre Delannoy, del servicio de rescate de la policía regional, dijo a la televisora BFM que las condiciones de la búsqueda eran demasiado complicadas.

Los pilotos no enviaron señales de emergencia y se perdió el contacto por radio con la nave, dijeron autoridades aeronáuticas de Francia, lo que profundiza al misterio del accidente del avión que tuvo un descenso de ocho minutos mientras volaba de Barcelona a Dusseldorf.

Al llegar a la zona del siniestro, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier dijo que el sitio del desastre es "una imagen de terror".

El ministro dijo "la pena de las familias y amigos es inconmensurable. Debemos permanecer unidos. Estamos unidos en nuestra pena".
El accidente causó conmoción entre autoridades y familias en Europa. Familiares que sollozaban en ambos aeropuertos fueron apartados de los demás por trabajadores de la línea y consejeros. Un pueblo alemán estaba embargado por el dolor tras perder a 16 estudiantes de preparatoria que volvían de un intercambio académico en España.

"Esto es lo peor que cualquiera puede imaginarse", dijo el alcalde de Altern, Bodo Klimpel en una conferencia de prensa convocada de urgencia.
Mientras helicópteros volaban hacia el sitio del accidente la canciller alemana Angela Merkel pidió a los periodistas no especular sobre las causas de la tragedia.

"No sabemos mucho más allá de la información del vuelo y no debe especularse acerca de las causas del accidente", dijo. "Todo se investigará a conciencia".

La vicepresidente de Lufthansa, Heike Birlenbach, dijo a periodistas en Barcelona que por el momento la línea considera al hecho "un accidente".

En Washington, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que estaban en contacto con sus contrapartes alemanas, francesas y españolas. En este momento no hay indicios de que haya nexos con el terrorismo", dijo la vocera del Consejo Nacional de Seguridad, Bernadette Meehan.

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve informó que se localizó una de las cajas negras del avión. Desde los Alpes, el funcionario dijo que eso ayudaría en la investigación de la causa de la tragedia.

Fotos del sitio donde cayó el avión publicadas por el periódico La Provence mostraron varios elementos de la parte trasera del avión desperdigado en la montaña y otras secciones con ventanas. El primer ministro francés dijo que un helicóptero que descendió en el sitio no halló sobrevivientes.

"Todo está pulverizado. Los restos de mayor tamaño tienen las dimensiones de un coche pequeño. Nadie puede llegar ahpi desde tierra", dijo a The Associated Press el legislador Gilbert Sauvan, presidente del concejo general de los Alpes en la Alta Provenza.

El avión de pasajeros Airbus A320 de la línea alemana Germanwings llevaba a bordo a 144 pasajeros y seis tripulantes. Autoridades creen que a bordo había 67 ciudadanos alemanes, entre ellos 16 estudiantes de preparatoria de un programa de intercambio académico del pueblo de Haltern.

El avión salió de Barcelona a las 10.01 y comenzó a descender poco después de alcanzar su altitud de crucero de 11.000 metros (38.000 pies), dijo el director de Germanwings, Thomas Winkelmann.

Eric Heraud, de la autoridad de aviación civil francesa, dijo que se perdió el contacto por radio a las 10.30 pero los pilotos no emitieron señales de alerta.

El rey Felipe VI de España canceló su visita de Estado a Francia tras el accidente.

La casa de ópera de Dusseldorf informó que el barítono Oleg Bryjak se encontraba en el vuelo, mientras que la el Gran Teatro del Liceo de Barcelona indicó que la soprano Maria Radner, junto con su esposo e hijo, estaban entre los pasajeros del avión que se estrelló.

Germanwings es una filial de bajo coste propiedad de Lufthansa, la mayor aerolínea de Alemania, que opera desde 2002 — como parte de la respuesta de las aerolíneas tradicionales al auge de las empresas de bajo coste en Europa. Sus principales destinos son de alcance continental.

El departamento federal de Investigación de Accidentes Aéreos de Alemania envió a tres personas a Francia para una investigación conjunta, dijo su portavoz Germout Freitag.

El Airbus 320 es uno de los más utilizados por la aviación moderna. El jet bimotor con un pasillo central se utiliza para vuelos de entre una y cinco horas. Hay 3.606 de estos aviones volando por distintas partes del mundo, según Airbus.