• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Suspenden audiencia de presunto culpable de asesinato de 2 periodistas

El juicio ha sido pospuesto dos veces. La defensa de Acosta, ex intendente por el gobernante Partido Colorado de la ciudad de Ypehû, consiguió la suspensión tras recusar al juez Carlos Martínez por "odio y resentimiento" hacía su defendido, informó el Ministerio Público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La audiencia preliminar de Vilmar Acosta, acusado por la Fiscalía como instigador del asesinato de los periodistas Pablo Medina y Antonia Almada, en 2014, fue este jueves suspendida por segunda vez, después de que sus abogados recusaran al juez por parcialidad.

La defensa de Acosta, ex intendente por el gobernante Partido Colorado de la ciudad de Ypehû, consiguió la suspensión tras recusar al juez Carlos Martínez por "odio y resentimiento" hacía su defendido, informó el Ministerio Público.

La audiencia había sido fijada con miras a solicitar que se eleve a juicio oral y público la causa contra Acosta, que fue trasladado al Palacio de Justicia desde la prisión de Tacumbú, en Asunción.

Acosta se encuentra preso en ese centro desde que hace un año fue extraditado por Brasil, tras permanecer cinco meses prófugo.

La Fiscalía le acusa de ordenar el asesinato de Medina y Almada, el 16 de octubre de 2014, perpetrado presuntamente por su hermano, Wilson Acosta, y por su sobrino, Flavio Acosta.

El primero de ellos, Wilson, se encuentra prófugo de la Justicia; y el segundo, Flavio, está encarcelado en Brasil a la espera de que resuelva su extradición a Paraguay.

La Fiscalía indicó el pasado mes de mayo que elevaría a juicio público la causa para dictar una sentencia que podría derivar en 30 años de prisión para Acosta como autor intelectual de los hechos.

Según la Fiscalía, el propio Medina reconoció que tenía constancia desde dos meses antes de su asesinato de que sicarios a las órdenes de Acosta estaban vigilándole.

Medina, corresponsal del diario ABC Color en Canindeyú, era muy conocido por sus investigaciones sobre las supuestas relaciones entre las mafias del narcotráfico y algunos políticos de ese departamento, uno de los principales productores de marihuana de Paraguay.

Acosta, que está además imputado por acopio de marihuana, se ha negado a declarar ante la Fiscalía en las dos ocasiones en las que ha sido citado desde su extradición.