• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Surinam pide cese de agresiones entre naciones hermanas

El presidente Desi Bouterse dijo que hará su parte para propiciar el diálogo y el consenso, aunque no especificó a qué país aludía 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desi Bouterse fue investido ayer para su segundo mandato consecutivo como presidente de Surinam, en una ceremonia en la que mandó un mensaje a favor de la unidad regional.

Bouterse señaló que su país hará su parte para que las naciones hermanas de la región “se alejen del camino de la hostilidad y la agresión” y para que se recurra al camino del diálogo y el consenso. Bouterse, que fue presidente pro témpore de la Unión Suramericana de Naciones, entre 2013 y 2014, destacó: “Son muy buenas noticias que seamos parte de una región donde reina la paz”.

Aunque no hizo referencia a ningún Estado en concreto, en recientes semanas la tensión diplomática entre Venezuela y Guyana, con el que Surinam comparte frontera, se ha incrementado por la soberanía sobre la región del Esequibo.

“Nuestra región ha luchado por la paz basada en el respeto mutuo después de tomar la decisión de utilizar el diálogo y la consulta regional como mecanismos para resolver diferencias y conflictos”, dijo Bouterse en su discurso ante la Asamblea Nacional en Paramaribo, la capital.

El presidente Nicolás Maduro tenía previsto asistir al acto, aunque luego se supo que en su lugar viajaron el vicepresidente Jorge Arreaza y la canciller Delcy Rodríguez. A la ceremonia asistió el presidente de Guyana, David Granger, a quien Maduro acusó el martes de estarse “estrellando con su tozudez”. “Lo están llevando a un desfiladero, a un barranco, la Exxon Mobil lo está llevando a un barranco… y usted está llevando al pueblo de Guyana a donde no debe ir”, aseveró Maduro en su programa de televisión en VTV.

En la investidura también estuvieron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Antonio Valdés Mesa; el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens; el secretario general de la Comunidad del Caribe, Irwin LaRocque, y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

En un comunicado, la Cancillería venezolana señala que Venezuela y Surinam “mantienen fructíferas relaciones en las áreas sociales y económicas”.