• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Surgen más evidencias contra Lula da Silva en la trama de Petrobras

La Policía busca esclarecer el esquema de pagos de sobornos que incluían a cargos públicos brasileños y argentinos | Foto: Archivo

La Policía busca esclarecer el esquema de pagos de sobornos que incluían a cargos públicos brasileños y argentinos | Foto: Archivo

Hay indicios de que la sede del Instituto Lula fue costeada por la empresa implicada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Policía brasileña apuntó la "posible" participación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en "prácticas delictivas" relacionadas con el caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, según documentos a los que ayer tuvo acceso el diario O Estado de San Pablo.

En un informe presentado en el marco de una nueva fase de la investigación, iniciada ayer, el comisario Filipe Hille dice sospechar que la constructora Odebrecht, salpicada por el caso de corrupción, "costeó la construcción" de la sede del Instituto Lula, entidad dirigida por el exmandatario.

En el documento, el comisario analiza una nota encontrada en el celular de Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa constructora Odebrecht y actualmente detenido, en la que aparecía escrita la frase "Predio (IL)" y un valor superior a 12 millones de reales (unos 2,9 millones de dólares).

El equipo de análisis de la Policía Federal considera "posible" que "Predio (IL)" se refiera al Instituto Lula, cuya sede se encuentra en San Pablo.

"En caso de que el Predio (IL) se refiera al Instituto Lula, la conclusión más plausible sería que el grupo Odebrecht costeó la construcción de la sede de la referida entidad y otras propiedades pertenecientes a Luiz Inácio Lula da Silva", cita el delegado.

El documento subraya que la "posible implicación del expresidente de la República en prácticas delictivas debe ser tratada con parsimonia", lo que, en opinión del comisario, "no significa que las autoridades policiales dejen de ejercer su papel constitucional.

El Instituto Lula, por su parte, afirmó que la entidad fue fundada en 2011 en la misma casa donde funcionaba el Instituto Ciudadanía y previamente el Instituto de Estudios e Investigaciones de los Trabajadores, lo que demuestra que el organismo "nunca construyó ningún edificio".

Lula es actualmente centro de varias investigaciones, una de ellas por un supuesto caso de "blanqueo de dinero" asociado a la trama de corrupción en Petrobras.

La Fiscalía quiere esclarecer si el expresidente es propietario de un apartamento en el edificio Solaris, situado en Guarujá, en el litoral del estado de San Pablo, el cual está registrado a nombre de la constructora OAS, implicada en el escándalo de la petrolera.

Paralelamente, la Justicia autorizó que el exjefe de Estado sea también investigado por una finca campestre situada en San Pablo, que ha frecuentado en los últimos años y se sospecha que sea de su propiedad, algo que Lula ha negado en forma vehemente.

Otro imputado.

Paralelamente, la Policía Federal de Brasil investiga el papel de uno de los principales asesores de mercadotecnia del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), João Santana, en el escándalo de corrupción de Petrobras.

En una nueva fase de la investigación, la Policía busca esclarecer el esquema de pagos de sobornos que incluían, entre otros, a cargos públicos brasileños y argentinos.

De acuerdo con la investigación, Santana habría recibido hasta 3 millones de dólares a través de empresas "offshore" (en paraísos fiscales) vinculadas a la compañía constructora Odebrecht. Santana es presidente de Polis Propaganda e Márketing, empresa responsable de las últimas dos campañas políticas de la presidenta Dilma Rousseff.

Con Rousseff en actos por el 360 aniversario.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezarán el próximo sábado los actos de conmemoración del 36 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores (PT), informó ayer esa formación.

El PT, en el Gobierno desde enero de 2003, cuando Lula asumió el poder por primera vez, celebrará este aniversario en Río de Janeiro los próximos viernes y sábado, dijo en rueda de prensa el presidente del partido, Rui Falcao.

El viernes se celebrará una reunión de la dirección nacional, que será seguida por varios actos conmemorativos al día siguiente, para cuando se espera la presencia de Rousseff y Lula. La agenda de la dirección nacional incluirá un análisis de la actual coyuntura económica y la crisis que atraviesa el país.