• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Surge posible salida en crisis del Canal

Canal de Panamá | AFP

Canal de Panamá | AFP

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, pidió a las partes implicadas en el conflicto interoceánico “arrimar el hombro”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Autoridad del Canal de Panamá afirmó que se ha presentado una propuesta que puede dar una solución a largo plazo al conflicto que amenaza con paralizar en cualquier momento las obras de ampliación de la vía interoceánica, aunque no precisó los términos.

El administrador, Jorge Luis Quijano, dijo que el consorcio que construye las nuevas esclusas del canal y la aseguradora del proyecto han puesto en la mesa un plan para encontrarle una salida al litigio y asegurar la continuidad de la obra.

“Hay una propuesta en la mesa que han traído las partes, que se ve que tiene algo de posibilidades pero que estamos todavía ventilando entre nosotros separadamente y conjuntamente”, señaló Quijano.

Formuló sus declaraciones después de reunirse en la mañana con representantes del conglomerado Grupo Unidos por el Canal y de la aseguradora Zurich American. Las partes se reunieron nuevamente en la tarde.

Quijano dijo también que el consorcio decidió prorrogar hasta el 31 de enero su preaviso para una eventual suspensión de los trabajos.

El grupo, liderado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, está exigiendo a la Autoridad del Canal que le reconozca reclamos por supuestos sobrecostos de 1,6 millardos de dólares en una obra que fue licitada a un costo de 3,1 millardos de dólares a mediados de 2009.

El consorcio asegura que tiene problemas de liquidez, lo que podría explicar que los trabajos en la ampliación hayan mermado drásticamente en los últimos meses.
 
Diálogo. Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, señaló su intención de entrevistarse con el embajador de Panamá en Bruselas para dialogar sobre la situación de las empresas europeas en el conflicto del Canal.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, dijo que las partes implicadas en el conflicto de la financiación de la obra del canal de Panamá tienen que “arrimar el hombro” porque es una infraestructura importante para todos: para Europa, para todo el mundo y, especialmente, para Panamá.

Pastor dijo que las partes deben sentarse a hablar para lograr acuerdos.