• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Surcoreanos elegirán hoy nuevo presidente

Simpatizantes del candidato presidencial del Partido Democrático Unificado (PDU) surcoreano, Moon Jae-in, asisten a un encuentro de campaña en Seúl, Corea del Sur | EFE

Simpatizantes del candidato presidencial del Partido Democrático Unificado (PDU) surcoreano, Moon Jae-in, asisten a un encuentro de campaña en Seúl, Corea del Sur | EFE

Los colegios electorales de Corea del Sur abrieron hoy a las 06:00 hora local (21.00 GMT del martes) para que unos cuarenta millones de votantes registrados puedan ejercer su derecho al sufragio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los colegios electorales de Corea del Sur abrieron hoy a las 06:00 hora local (21.00 GMT del martes) para que unos cuarenta millones de votantes registrados puedan ejercer su derecho a elegir al próximo jefe de Estado del país.

Los surcoreanos depositarán sus papeletas durante doce horas en los aproximadamente 13.500 colegios electorales repartidos por todo el país. El ganador de los comicios presidenciales se conocerá cerca de la medianoche local (15.00 GMT), según estimaciones.

Los últimos sondeos, que anticipan una participación similar a la de las anteriores presidenciales de 2007, en las que acudió a votar 70,8 % del electorado, dan como favorita por un estrecho margen a la conservadora Park Geun-hye, del partido gobernante Saenuri, que ocupa 152 de los 300 escaños del Parlamento.

Park -de 60 años y veterana política hija del dictador Park Chung-hee, que gobernó el país con mano de hierro en los años 60 y 70- tiene como principal rival al progresista Moon Jae-in, del Partido Democrático Unificado (PDU).

Moon, de 59 años, que ha hecho carrera como abogado defensor de los derechos humanos, fue la mano derecha del fallecido ex presidente de tendencia izquierdista Roh Moo-hyun durante su mandato (2003-2008).

El vencedor de hoy sustituirá al conservador Lee Myung-bak como presidente del país e iniciará oficialmente en febrero su mandato no renovable de cinco años.

Los pronósticos meteorológicos indican para la jornada electoral un día parcialmente soleado acompañado del intenso frío del invierno surcoreano, que esta madrugada llevó el termómetro a los 12 grados bajo cero.