• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Suramérica ayudará a Venezuela por escasez

Marco Aurelio García, asesor de la presidente Dilma Rousseff, confía en que Paraguay se reincorporará pronto al Mercosur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

América del Sur ayudará a Venezuela a superar el grave problema de desabastecimiento que vive actualmente, dijo el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, en una entrevista.

“Los países de la región están dispuestos a ayudar para resolver los problemas de desabastecimiento y otros de gestión”, declaró García al diario Folha de Sao Paulo.

Aseguró que los problemas de escasez no suponen que Venezuela esté al borde de una crisis, y descartó que el presidente Nicolás Maduro pueda llegar a ser víctima de un golpe de Estado.

“Hay una razón muy simple: cualquier intento de golpe en Venezuela marginaría al país del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas, como ocurrió con Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo”, indicó.

Sobre Paraguay, García afirmó que su país confía en que se reintegrará plenamente al Mercosur. “El retorno va a ocurrir y esperamos que sea antes de fin de año, para que pueda participar en la cumbre que se realizará en Caracas”.

Destacó que hay un esfuerzo grande para que la reincorporación de Paraguay se concrete y citó como ejemplo la visita del canciller de Venezuela, Elías Jaua, a Asunción, para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

A la espera. García aseguró que Brasil aún espera explicaciones de Estados Unidos por el espionaje de sus agencias de inteligencia a la presidente Dilma Rousseff y a varias empresas del país. “Hay una sombra en la relación que debe ser eliminada”.

Justificó la decisión de postergar la visita de Estado que Rousseff tenía previsto hacer a Washington el 23 de octubre, tomada después de que los documentos filtrados por el excontratista Edward Snowden revelaron el vasto alcance del espionaje en Brasil.

“La visita había quedado absolutamente contaminada por ese asunto y con la particularidad de que el gobierno de Estados Unidos no estuviera listo para dar una respuesta”, dijo.