• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Surafricanos y líderes mundiales homenajearon a Mandela

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrechó la mano de los demás invitados, entre ellos el mandatario de Cuba, Raúl Castro, con el que intercambió algunas palabras | Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrechó la mano de los demás invitados, entre ellos el mandatario de Cuba, Raúl Castro, con el que intercambió algunas palabras | Reuters

La lluvia y los abucheos constantes del público al presidente Jacob Zuma deslucieron el acto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de miles de sudafricanos de todas las razas y mandatarios de todo el mundo rindieron homenaje al hombre que venció el apartheid con un mensaje de reconciliación, Nelson Mandela, fallecido la semana pasada a los 95 años de edad.

A su llegada al estadio de Soweto, donde se realizó el homenaje, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrechó la mano de los demás invitados, entre ellos el mandatario de Cuba, Raúl Castro, con el que intercambió algunas palabras.

El apretón de manos fue el primero en público entre presidentes de Estados Unidos y Cuba en medio siglo. Washington y La Habana carecen de relaciones diplomáticas desde 1961. Estados Unidos aplica un embargo comercial contra la isla desde 1962.

El gesto tuvo rápida repercusión en la isla, donde el sitio web oficialista Cubadebate publicó una foto con la leyenda: Obama saluda a Raúl: que esta imagen sea el principio del fin de las agresiones de Estados Unidos a Cuba.

Poco antes del apretón de manos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había destacado la capacidad de Mandela de seguir acercando, de manera póstuma, a personalidades y países adversos entre sí.

"Mandela demostró la poderosa fuerza del perdón y su capacidad de unir a la gente y hoy lo ha hecho otra vez", dijo Ban, muy aplaudido, ante las miles de personas reunidas en el estadio de Soweto.

En su discurso, Obama no fue tan conciliador y reprendió a los líderes que expresaron solidaridad con la lucha de Mandela contra la opresión pero no toleran la libertad en sus propios países.

"Hay muchos de nosotros que alegremente abrazamos el legado de reconciliación racial de Madiba pero resistimos apasionadamente incluso reformas modestas que podrían desafiar la pobreza crónica y la creciente desigualdad", dijo.

Castro recordó por su lado la amistad del líder sudafricano con su hermano Fidel y los vínculos creados por el apoyo cubano a los movimientos rebeldes africanos en los años 70.

En el acto también habló la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, que aludió a las raíces africanas de los brasileños. "Nosotros, que tenemos sangre africana, celebramos y lloramos a este gran líder que forma parte del panteón de la humanidad", dijo.
 
Abucheos a Zuma. El breve encuentro entre Obama y Castro aportó una nota imprevista a una ceremonia deslucida por la lluvia y los abucheos constantes del público al presidente de Suráfrica, Jacob Zuma.

La imagen del mandatario soportó mal el contraste con Madiba. "La gente cree que es un corrupto", dijo Themba Nkunzana, hombre de 59 años de edad que dejó el Congreso Nacional Africano, partido de Mandela y Zuma, cuando este último accedió al poder.

Unas 55.000 personas asistieron al acto pero se mostraron más festivas y bulliciosas en los alrededores del estadio y en los pasillos, a resguardo de la lluvia y el frío, que en las gradas.

La celebración abrió cinco días de homenajes. Los restos de Mandela serán expuestos durante tres días en el Union Buildings de Pretoria, donde juró como presidente en 1994, antes de ser enterrados el domingo en Qunu, poblado donde pasó una infancia feliz y del que se fue cuando murió su padre.

Nunca olvidar la reconciliación

Unas 55 mil personas se reunieron en el estadio de Sweto para recordar a un hombre que no sólo dejó una marca en Suráfrica sino en todo el mundo con su mensaje de reconciliación y perdón. Demond Tutu saluda al secretario de la ONU; mientras que en las calles de Ciudad del Cabo, la gente escucha los discursos dados por los mandatarios que llegaron para recordar la figura de Madiba / Fotos AFP,  Reuters, AP.