• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Suráfrica recuerda a Mandela a un año de su desaparición física

Surafricanos se reunieron frente a la estatua de Mandela en Pretoria | Foto AFP

Surafricanos se reunieron frente a la estatua de Mandela en Pretoria | Foto AFP

Las esperanzas de progreso que nacieron con la gestión del líder se ven afectadas por el temor al declive del sistema político, económico y social del país  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A un año de la muerte de Nelson Mandela, Suráfrica rememoró ayer el legado del fundador de la democracia en el país, líder de la lucha contra el régimen racial del apartheid y ganador del Premio Nobel de la Paz 1993.

En los homenajes se vio poca asistencia con respecto a las miles de personas que desfilaron el año pasado ante el cuerpo de Madiba, que murió a los 95 años de edad, tras una agonía de 181 días debido a una enfermedad pulmonar.

La viuda de Mandela, Graça Machel, encabezó los rituales realizados  frente a la estatua del expresidente en los Union Buildings, en Pretoria. Y el gobierno decretó 6 minutos de ruido y 3 de silencio en recuerdo de los 67 años del compromiso político del líder. Pero en las calles poco se sintieron los silbatos, las sirenas y canciones, reportó Efe.

20 años después de las grandes esperanzas que nacieron cuando Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro, los surafricanos temen el declive de su sistema político, económico y social. En 2013, una encuesta de la empresa Morgan Stanley nombró a Suráfrica como uno de los “cinco frágiles” del mundo por su decrecimiento económico, la dependencia del capital extranjero y la agitación política.

La percepción se afianzó tras las elecciones presidenciales del 7 de mayo,  que ganó Jacob Zuma del Congreso Nacional Africano, partido que lideró Mandela. El actual mandatario está implicado en escándalos de abuso de poder y corrupción, por casos como la expulsión del sindicato metalúrgico Numsa del Congreso de Sindicatos de Suráfrica, actor de la resistencia al apartehid, y la reconstrucción de su casa, cuyas obras se valoraron en más de 15.000.000 de euros.

La nación de Mandela muestra actualmente una tasa de miseria de las más altas del mundo: 37,4, según el informe del Instituto Cato de 2014, y más de 24,9% de la población está desempleada.

Una vida de lucha
1918 Nació Nelson Mandela en Umtata, Suráfrica
1943 Se unió al partido Congreso Nacional Africano y funda su ala juvenil
1944 Se casó con su primera esposa, Evelyn Mase
1956 Fue acusado de alta traición por su lucha contra el apartheid
1958 Contrajo matrimonio con Winnie Madikizela
1960 Asesinaron a 69 personas negras en la masacre de Sharpeville
1964 Fue sentenciado a cadena perpetua
1990 El presidente surafricano Frederick de Klerk liberó a Mandela y tomaron medidas dirigidas a la formación de una democracia multirracial
1994 Se convirtió en el primer presidente negro de Suráfrica
2000 Se casó con Graça Machel
2013 Murió en Johannesburgo por una enfermedad pulmonar

Tensión racial remueve tejido social en EE UU
El fiscal del distrito de Brooklyn, Ken Thompson, en Nueva York, anunció que solicitará a un gran jurado formular cargos contra un policía que mató a un hombre negro desarmado, informó BBC

El hombre fue identificado como Akai Gurley y el hecho ocurrió a finales del mes pasado. La policía informó en ese momento que la pistola se le había disparado accidentalmente al funcionario.

El caso de Gurley se suma a los recientes incidentes en los que hombres negros –desarmados– han muerto a manos de funcionarios policiales, lo que ha generado olas de protestas.

En Nueva York y en otras ciudades de Estados Unidos miles de personas tomaron las calles para rechazar la decisión de un jurado investigador de no acusar a un policía blanco por la muerte por asfixia de un hombre negro desarmado, destacó AP

En Atlanta, Boston, Chicago, Denver, Detroit, Minneapolis y Washington D.C., manifestantes con pancartas y gritando lemas marcharon por calles concurridas y cortaron autovías y puentes.

Políticos hablaron sobre la necesidad de una mejor formación de los policías, cámaras corporales y cambios en los procesos de los jurados investigadores para recuperar la confianza en el sistema legal.

Un grupo de expertos independientes de Naciones Unidas denunció que hay una preocupación legítima por la posibilidad de que exista en Estados Unidos un patrón de impunidad a la brutalidad ejercida contra ciudadanos afroamericanos.