• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Suráfrica cierra sus fronteras para frenar el ébola

El virus se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados / AFP

El virus se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados / AFP

Desde marzo la epidemia se ha cobrado la vida de 1.350 personas en África Occidental, según el último recuento de la OMS 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Suráfrica anunció este jueves el cierre de sus fronteras a los viajeros procedentes de los países afectados por el ébola, en un intento de contener la propagación del virus, que ya ha matado a 1.350 personas en África Occidental.

“Quedan totalmente prohibidos los viajes de los no-ciudadanos procedentes de estos países de alto riesgo, a menos que se considere absolutamente necesario”, aseguró el ministro de Sanidad, Aaron Motsoaledi.

Además, precisó que los surafricanos que entren al país procedentes de dichos países -Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona- serán sometidos a un estricto examen, y si es necesario, se les realizarán pruebas médicas.

En relación con las personas que entren a Suráfrica procedentes de países de “mediano y bajo riesgo”, como Nigeria, Kenia y Etiopía, se les realizarán los procesos de control normales, precisó.

En Nigeria, donde han fallecido cinco personas a causa del ébola, se considera que la transmisión del virus está contenida, según la Organización Mundial de la Salud.

Desde el pasado martes, Kenia también prohibió temporalmente la entrada al país a viajeros de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, en un intento similar de contener esta epidemia.

Según el último recuento divulgado por la OMS, desde el pasado marzo la epidemia se ha cobrado la vida de 1.350 personas y 2.473 han sido infectadas en África Occidental. El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad de 90%.

Estadounidense recuperado

El médico estadounidense infectado con ébola y trasladado hace tres semanas a Estados Unidos para recibir un tratamiento experimental, Kent Brantly, superó la enfermedad y será dado de alta del Hospital Universitario de Emory de Atlanta, Georgia, anunció este jueves la ONG con la que colaboraba.

Fue tratado con el suero experimental ZMapp, nunca antes usado en humanos. El mismo tratamiento fue administrado al religioso español Miguel Pajares, la primera persona con ébola en suelo europeo, pero éste no pudo superar la enfermedad y falleció el 12 de agosto, pocos días después de ser trasladado a Madrid.