• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Supuesto testaferro de vicepresidente argentino pide ser excarcelado

Vanderbroele fue detenido el viernes pasado en Mendoza/ La Nación

Vanderbroele fue detenido el viernes pasado en Mendoza/ La Nación

Vandenbroele fue detenido el pasado viernes en la ciudad de Mendoza, unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires, tras la orden de captura dictada en su contra por Interpol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro del vicepresidente argentino, Amado Boudou, solicitó hoy ser excarcelado al presentarse ante un juez, que lo notificó sobre el pedido de extradición realizado por la Justicia uruguaya en el marco de una causa por presunto lavado de dinero.

"Una vez que tenga los antecedentes, se correrá vista fiscalía y resolveré en el plazo de 24 horas", dijo a medios locales el juez Walter Bento sobre el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Vandenbroele, quien permanece detenido desde el pasado viernes.

"La extradición se va a tramitar en el juzgado pero no puedo adelantar lo que se vaya a resolver", respondió al ser consultado sobre la solicitud realizada por la Justicia uruguaya.

Vandenbroele fue detenido el pasado viernes en la ciudad de Mendoza, unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires, tras la orden de captura dictada en su contra por Interpol.

La Justicia uruguaya solicitó su detención después de que Vandenbroele faltara dos veces a las citaciones indagatorias en las que debía explicar el origen de 620.000 dólares que la sociedad Dusbel S.A. transfirió en bonos y desde Montevideo a una cuenta asociada a The Old Fund, en Argentina.

El empresario es considerado el testaferro de Boudou, quien se encuentra procesado por presuntas negociaciones incompatibles con su cargo y por cohecho pasivo en el caso de la compra irregular de la empresa Ciccone Calcográfica, a través de la empresa The Old Fund.

Boudou está acusado de haber acordado con los dueños de la imprenta Ciccone Calcográfica la cesión del 70 por ciento de la empresa "a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración pública".

En julio de 2010, un juzgado del fuero comercial declaró la quiebra de Ciccone a petición del Fisco argentino por deudas impositivas.

La Justicia levantó la quiebra tres meses después, a solicitud de la propia empresa, tras haber negociado un plan de pagos con el Fisco, y la empresa quedó en manos de The Old Fund, cuyo responsable era Vandenbroele.

El jueves pasado, la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Boudou por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles" con su cargo en el caso de la imprenta de papel moneda.