• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Supuesta hija de narcotraficante mexicano se declara inocente de fraude en EE UU

La mujer de 31 años dijo a las autoridades que ingresó a Norteamérica porque está embarazada y piensa dar a luz en Los Ángeles. La acusada ingresó con un pasaporte mexicano bajo otro nombre y una visa de no inmigrante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, supuesta hija del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró hoy inocente en Estados Unidos de los delitos de fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos.

Guzmán Salazar, detenida el pasado 12 de octubre en San Diego (California), en la frontera con México, se presentó hoy en una corte federal en esta ciudad.

La mujer, de 31 años, cuya siguiente audiencia, en la que se le fijará sentencia, ha sido programada para el 30 de noviembre, dijo a las autoridades estar embarazada de siete meses y haber ingresado a EE UU con el propósito de dar a luz en Los Ángeles.

El "Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y considerado el narcotraficante más poderoso de México, tuvo, de acuerdo con las autoridades, tres hijos con su primera esposa, Alejandrina María Salazar Hernández, quien sería la madre de la mujer detenida en el paso fronterizo de San Ysidro.

De acuerdo con reportes de las autoridades, el pasado 12 de octubre, cuando agentes de Aduanas y Protección Fronteriza la arrestaron, Guzmán Salazar reveló de forma voluntaria que su padre era "El Chapo" Guzmán.

Según documentos presentados en la corte del juez Jan Adler, su detención se efectuó cuando presentó una visa de no inmigrante en un pasaporte mexicano bajo otro nombre, con iniciales "P.O.M".

Las autoridades alegan que Guzmán Salazar carece de documentos legales para ingresar a EE UU y que sabía que la visa en su pasaporte alterado no era legalmente expedida para ella.

De acuerdo con sus abogados, Guadalupe Valencia y Jan Ronis, los cuales han defendido a narcotraficantes de alto perfil en el pasado, Guzmán Salazar no ha declarado oficialmente ser la hija de "El Chapo".

La oficina del Fiscal Federal ha declinado comentar el caso, aunque, de acuerdo con versiones de medios locales, que citan a autoridades que desean permanecer en el anonimato, en los interrogatorios a los que han sometido a la mujer no han logrado obtener información sobre el paradero de "El Chapo".

De acuerdo con Guadalupe Valencia, el intentar ingresar a EE UU con la visa de otra persona no es un crimen severo y destacó que su defendida no se hizo pasar como ciudadana de EE UU, lo que hubiese sido más grave.

El Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve al arresto de "El Chapo" Guzmán, mientras que el Gobierno mexicano daría hasta 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) por su captura.