• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Suprema Corte de Panamá ordenó detención de Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli | Referencial

Martinelli fue presidente de Panamá en el periodo 2009-2014 | Foto: Referencial

La medida fue tomada tras una audiencia de control, oral y pública. Se acusa al ex mandatario de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y delitos contra la administración pública 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), que lleva casi un año viviendo en EE UU, se enfrenta a una orden de detención provisional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá que reclama su presencia para llevarlo al estrado por supuestas escuchas ilegales durante su gobierno.

La decisión, calificada como un precedente grave por la defensa del ex mandatario y como histórica por víctimas de las escuchas que esperan se tramite pronto ante las autoridades norteamericanas, convierte a Martinelli en el primer ex presidente de la historia democrática panameña en ser requerido por la Justicia.

La medida fue tomada por el pleno de la Corte tras una audiencia de control, oral y pública, realizada dentro del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En la audiencia, que comenzó este lunes, los magistrados debían decidir si autorizaban la detención de Martinelli, como solicitó el magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, y querellantes.

Díaz acusa a Martinelli de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y delitos contra la administración pública, que suman 21 años de cárcel.

En algo más de cinco horas el pleno de 9 magistrados de la CSJ deliberó y decidió la detención provisional,  con fundamento en la declaratoria de rebeldía firmada y  dictada el 11 de diciembre por el juez de garantías, Jerónimo Mejía, por no asistir a una audiencia a la que fue citado por las escuchas ilegales a más de 150 personas.

"Es notorio que la actitud asumida por Martinelli de sustraerse de la jurisdicción nacional (...) atenta contra el normal desarrollo del proceso que se le sigue por el caso de las escuchas”, argumentó el pleno, que autorizó al magistrado juez de garantías del caso, Jerónimo Mejía, para que ejecute la medida cautelar.

Para la defensa, la orden de detención es injustificada porque el magistrado fiscal Díaz presentó un escrito de acusación sin haber imputado antes al ex presidente, un error procesal según la docena de abogados del ex mandatario, de los cuales algunos abandonaron la audiencia sin escuchar la decisión.

Un portavoz del grupo, Carlos Carrillo, dijo a los periodistas que los magistrados con su decisión establecieron el precedente de que a una persona pueda ordenársele su detención sin siquiera haberle notificado los cargos.

Carrillo indicó, sin embargo, que respetan el fallo de la corte que ordena la detención provisional del ex mandatario, pero lamentó que al Sistema Penal Acusatorio se le exponga a esta irregularidad.