• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Súper tifón Haiyan golpea al centro de Filipinas

Tifón Haiyan golpea al centro de Filipinas | AFP

Tifón Haiyan golpea al centro de Filipinas | AFP

La tormenta categoría 5, azotó las islas de Leyte y Samar con olas de entre 5 y 6 metros mientras avanzaba hacia las regiones densamente pobladas del centro y el sur de Filipinas, incluyendo la isla de Boracay y otros destinos turísticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tifón más fuerte del mundo en lo que va del año y, posiblemente, el más poderoso que haya tocado tierra azotaba el viernes a las islas centrales de Filipinas, obligando a millones de personas a huir a zonas más seguras o buscar refugio en albergues para tormentas.

Haiyan, una tormenta categoría 5, azotó las islas de Leyte y Samar con olas de entre 5 y 6 metros mientras avanzaba hacia las regiones densamente pobladas del centro y el sur de Filipinas, incluyendo la isla de Boracay y otros destinos turísticos.

Las autoridades advirtieron que más de 12 millones de personas estaban en riesgo, incluyendo los residentes de la segunda mayor ciudad de Filipinas, Cebú, donde viven alrededor de 2,5 millones de personas, y zonas que aún se están recuperando de una tormenta mortal del 2011 y un terremoto de magnitud 7,1 el mes pasado.

"El súper tifón probablemente tocó tierra con vientos de cerca de 313 kilómetros por hora (kph). Esto hace a Haiyan el ciclón tropical (tifón) más fuerte que ha tocado tierra del que hay registro", dijo Jeff Masters, un experto en huracanes y director de meteorología en Weather Underground con sede en Estados Unidos.

Los tifones y ciclones de esa magnitud pueden destruir refugios a prueba de tormentas debido a la enorme presión que crean, que puede aspirar las paredes y volar los techos de edificios, dicen los ingenieros.

Cerca de un millón de personas se han refugiado en más de 20 provincias, después de que el presidente filipino, Benigno Aquino, llamó a la gente que se encuentra en el camino de Haiyan para que evacúe los lugares peligrosos, como los márgenes de los ríos, pueblos costeros y laderas de montañas.

"Por favor, no subestimen este tifón. Es muy poderoso. Podemos sentir cada ráfaga", dijo Roger Mercado, gobernador de la provincia de Leyte del Sur, al lado de Leyte, a la emisora de radio DZBB. "Hemos perdido la energía eléctrica y todos los caminos son intransitables debido a los árboles caídos. Sólo nos queda rezar", agregó.

"Nuestra escuela está llena de evacuados", dijo una maestra de escuela primaria en el sur de Leyte, que sólo dio su nombre como Feliza a una emisora de radio. Leyte y Leyte del sur están a unos 630 kilómetros al sureste de la capital Manila.