• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Suizos votan a favor de mantener el servicio militar obligatorio

Un 73% de los suizos dijeron "No" a la proposición del Grupo por una Suiza sin Ejército (GSsA), formado por socialistas, verdes y feministas | AFP

Un 73% de los suizos dijeron "No" a la proposición del Grupo por una Suiza sin Ejército (GSsA), formado por socialistas, verdes y feministas | AFP

Un 73% de los ciudadanos dijeron "no" a la propuesta del Grupo por una Suiza sin Ejército (GSsA), formado por socialistas, verdes y feministas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los suizos aprobaron por amplia mayoría el domingo mantener el servicio militar obligatorio, según la proyección de los resultados establecida por el Instituto de Sondeo de Berna GFS para la televisión pública RTS.

Un 73% de los suizos dijeron "No" a la proposición del Grupo por una Suiza sin Ejército (GSsA), formado por socialistas, verdes y feministas.

El GSsA abogaba por reemplazar el servicio militar obligatorio por voluntarios o por un ejército profesional.

Los detractores de este grupo lo acusan de querer en realidad suprimir directamente el ejército, muy integrado en la vida civil del país.

En 1989, tras la caída del muro de Berlín, el GSsA consiguió una gran victoria al obtener 35,6% de votos favorables a otra iniciativa que pedía una "Suiza sin armas y por una política global de paz".

El ejército suizo, cuyas fuerzas aéreas lucharon y sufrieron pérdidas importantes durante la Segunda Guerra Mundial para defender la neutralidad del país ante los ataques alemanes, actúa también en las catástrofes naturales o para prevenir atentados. También se ocupa de la seguridad en la cumbre económica de Davos.

Estos "ciudadanos soldados", lejanos herederos de Guillermo Tell, héroe de la independencia suiza, son los únicos del mundo que pueden guardar las armas en su casa y están obligados a practicar regularmente el tiro.

El ejército, que en 1961 tenía 625.000 hombres, superará los 100.000 en 2016, aunque sólo 4.000 de ellos están movilizados permanentemente, lo que les convierte, según el Presidente del gobierno Ueli Maurer, en "el ejército más pequeño del mundo".