• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Suiza cierra las puertas a emigrantes de la Unión Europea

Los suizos decidieron por una estrecha mayoría de 50,3% imponer cuotas de entrada a los vecinos europeos | Foto EFE

Los suizos decidieron por una estrecha mayoría de 50,3% imponer cuotas de entrada a los vecinos europeos | Foto EFE

La UE advirtió que los suizos han violado el principio sagrado de la libertad de circulación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Líderes de Unión Europea advirtieron que Suiza, que no pertenece al bloque comunitario, ha violado el principio sagrado de la libertad de circulación que rige su relación desde 2002 al aprobar en un referendum la aplicación de limitaciones para el ingreso de inmigrantes procedentes de la UE.

La vocera del Ejecutivo comunitario recordó que los pactos entre Berna y Bruselas suponen un acceso ventajoso de los productos suizos al mercado europeo que se verá ahora afectado. La iniciativa aprobada el domingo insta a reintroducir un sistema de cupos que permita además limitar el acceso a los beneficios sociales y el derecho a la reagrupación familiar de los europeos.

El gobierno federal, que dispone de un periodo de tres años para presentar y aprobar su propuesta legislativa en el Parlamento, anunció que se pronunciará mañana sobre los resultados del referéndum del domingo en el que los suizos decidieron por una estrecha mayoría de 50,3% imponer cuotas de entrada a los vecinos europeos.

Para la UE el establecimiento de cuotas no es aceptable y no tiene cabida en el acuerdo sobre el libre movimiento de personas firmado con Suiza. “Si unilateralmente las imponen, entonces la Confederación Helvética habrá violado el tratado”, dijeron las fuentes europeas.

El texto refrendado fue impulsado por la Unión Democrática de Centro, partido de extrema derecha, mientras que el máximo órgano de gobierno de la Confederación Helvética se había opuesto a la iniciativa.

Bruselas no se aventuró a decir cuáles serán las consecuencias concretas de la elección y aunque advirtió que afectará las relaciones comerciales, prefiere esperar a ver qué hace el gobierno federal tras la decisión popular.