• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Suiza decide congelar los fondos que Yanukóvich

El presidente Viktor Yanukóvich  y la oposición de Ucrania firman acuerdo después de meses de protestas | EFE

El presidente, Viktor Yanukóvich | EFE

El Consejo Federal de la Confederación Helvética publicará una orden para aplicar esa decisión política, tomada por "iniciativa propia" sin que la haya solicitado el actual gobierno transitorio de Kiev

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno suizo ha decidido congelar los fondos que pueda tener el depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, en bancos de Suiza, anunció este jueves un portavoz del Departamento Federal de Asuntos Exteriores.

El Consejo Federal de la Confederación Helvética publicará mañana viernes una orden para aplicar esa decisión política, tomada por "iniciativa propia" sin que la haya solicitado el actual gobierno transitorio de Kiev.

"Ahora los bancos suizos tienen la obligación de velar por la legalidad de los fondos ucranianos", explicó el portavoz.

El Ejecutivo suizo todavía no ha tomado ninguna decisión relativa a la prohibición de un posible visado a Yanukóvich y miembros de su entorno político.

Sin embargo, la Confederación mantiene la suspensión de las exportaciones de material de guerra a Ucrania debido a la creciente violencia en el país, según informó, por su parte, un portavoz de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza.

Aunque no confirmó en qué momento entró en vigor esa suspensión, fuentes de ese departamento indicaron que la decisión se tomó cuando comenzó el estallido de violencia en el país.

Desde hace varios años, Suiza vende a Ucrania armas pequeñas como pistolas, rifles, ametralladoras y municiones, que iban destinadas a la Policía y el Ejército ucraniano, aunque en algunos casos también se vendían a particulares.

El portavoz aclaró que nunca se ha vendido a Ucrania armamento pesado y rechazó vincular la suspensión de las exportaciones de armas con las recomendaciones internacionales de sanciones contra Ucrania.