• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Suicidios se disparan en Nepal tres meses después del terremoto

El sismo en Nepal ha sido uno de los más devastadores de los últimos años en el mundo / Foto AFP

El sismo en Nepal ha sido uno de los más devastadores de los últimos años en el mundo / Foto AFP

Se registraron 965 casos entre enero y mitad de abril, mientras que los contabilizados entre mitad de abril a mitad de julio sumaron 1.363 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los suicidios se han disparado en Nepal en un 41,24% en los tres meses posteriores del terremoto que azotó al país asiático en abril, en comparación con los tres meses anteriores, informó hoy la Policía nepalí.

Se registraron 965 casos entre enero y mitad de abril, mientras que los contabilizados entre mitad de abril a mitad de julio sumaron 1.363.

"Nuestras investigaciones muestran que la mayoría de la gente que comete suicidio había perdido sus familias, amigos íntimos, su casa o su trabajo tras el terremoto", dijo a Efe el inspector general adjunto de la Policía de Nepal, Mingmar Lama.

"Los retos sociales se han incrementado después del terremoto y aquellos incapaces de superar la situación parece que se están suicidando", aseguró este portavoz policial.

El ahorcamiento, el envenenamiento, la inmolación prendiéndose fuego o cortándose con objetos afilados, el ahogamiento y el tirarse desde alturas han sido las formas más repetidas de suicidio, de acuerdo con el informe.

El presidente de la Sociedad de Salud de Nepal, Rishi Ojha, declaró a Efe que "hay necesidad de un adecuado alivio y consuelo psicológico para la gente en riesgo, que debe ser proporcionado para prevenir futuras privaciones y pérdidas potenciales por suicidio".

Durante el año fiscal 2014-15, de 16 de julio a 15 de julio de un año a otro, los casos de suicidio registrados en Nepal fueron 4.332, más que las muertes por accidentes, 1.573, o por crímenes, 606, según los datos policiales.

De acuerdo con el gobierno de Nepal, el terremoto del 25 de abril dejó, junto con las réplicas que le siguieron, 8.898 personas muertas y 22.309 heridas, así como daños en casi 900.000 viviendas.