• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Suero experimental desató dudas éticas

Expertos del virus pidieron que el medicamento fuera distribuido entre los necesitados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión de utilizar un medicamento experimental para curar a dos estadounidenses portadores del virus del ébola, cuando casi 1.000 africanos han muerto por la epidemia, desató polémica aunque los expertos estadounidenses consideran su uso éticamente justificado. La Organización Mundial de la Salud evalúa la posibilidad de utilizar el suero experimental Zmapp en África Occidental.

El tratamiento fue suministrado a los trabajadores de una organización caritativa en Liberia que, junto con Sierra Leona y Guinea, afronta una epidemia sin precedentes de ébola.

Su aplicación está en una fase de desarrollo inicial, hasta ahora solo ha sido probado en monos y nunca fue producido a gran escala.

Tres expertos del virus, entre ellos el profesor belga Peter Piot, que descubrió el virus en 1976 junto con otros científicos, pidieron que el suero fuera distribuido entre quienes lo necesitaban.

El Ejército de Sierra Leona bloqueó zonas rurales afectadas por el mortal virus para afrontar el peor brote de la enfermedad registrado en la historia.

Los liberianos hacían filas en bancos y compraban alimentos; otros viajaban a zonas no afectadas del país luego del anuncio de medidas de emergencia que se aplicarán por 90 días.

En Arabia Saudita, un hombre que contrajo ébola murió el miércoles en Yedá.

Algunas aerolíneas importantes, como British Airways y Emirates, dejaron de volar a los países afectados. La Organización Mundial de la Salud define si la comunidad internacional se enfrenta a una emergencia sanitaria de alcance mundial.