• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Suecia mantendrá en secreto ubicación de refugiados para evitar ataques

La Agencia Sueca de Migración admitió que la seguridad en torno a los centros de acogida ha empeorado | Foto: EFE

La Agencia Sueca de Migración admitió que la seguridad en torno a los centros de acogida ha empeorado | Foto: EFE

Fuentes de la Agencia Sueca de Migración admitieron, en declaraciones a la radio pública, que la seguridad en torno a los centros o viviendas de acogida ha empeorado de modo "preocupante"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades suecas mantendrán en secreto sus planes para la ubicación de los peticionarios de asilo llegados al país ante la ola de atentados incendiarios registrados en las últimas semanas contra albergues de refugiados.

Fuentes de la Agencia Sueca de Migración admitieron, en declaraciones a la radio pública, que la seguridad en torno a los centros o viviendas de acogida ha empeorado de modo "preocupante", lo que les ha decidido a adoptar esa decisión.

La agencia lamentó esa nueva política de secretismo, que admite entra en contradicción con la necesaria transparencia administrativa, pero consideró que, dadas las circunstancias, parece la mejor opción para reducir riesgos.

En las últimas semanas se registraron una docena de incendios en edificios donde se planeaba acoger a refugiados, el último de ellos la pasada madrugada.

Suecia fue en 2014 el país que más peticionarios de asilo per cápita recibió de toda la Unión Europea (UE) y estima que este año acogerá a unos 190.000.

Sus autoridades están estudiando distintas modalidades de acogida, ya que se calcula que faltarán unos 45.000 plazas antes de que termine el año, y se proponen hacer un inventario de todos los locales susceptibles de ser habilitados para ese fin, sean plantas industriales, gimnasio o antiguas cárceles.

Tanto la Policía como las autoridades locales han reforzado la seguridad en torno a los centros de acogida ya existentes y en otras dependencias que se podrían acondicionar para albergar a los refugiados.

La semana pasada, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, expresó su consternación por la ola de ataques incendiarios contra centros de acogida para refugiados, cuestión que calificó de "muy grave".