• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sudáfrica ha reducido en más del 85% las muertes por malaria

Mosquitos que producen la malaria / Reuters

Mosquitos que producen la malaria / Reuters

En 2007 Suráfrica se propuso erradicar la malaria dentro de sus fronteras, un objetivo que podría ser una realidad en cinco años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sudáfrica ha reducido entre los años 2000 y 2012 en más del 85% las muertes causadas por la malaria, anunció hoy en un comunicado el Ministerio de Salud del país africano.

Según la fuente, un total de 70 personas murieron en Sudáfrica de malaria el año pasado, por los 460 fallecimientos registrados en 2000.

En ese mismo período, el país austral ha logrado rebajar en un 89% los casos de paludismo (nombre con el que también se conoce a la malaria), que pasaron de los 64.500 contabilizados al iniciarse el milenio a los 6.847 del pasado año.

Además, el Gobierno sudafricano espera erradicar la malaria en su territorio y convertirse en un país sin paludismo para 2018.

La información fue divulgada hoy por el Ejecutivo de Pretoria y la red para la lucha contra la enfermedad Roll Back Malaria (RBM), que coordina a centenares de gobiernos e instituciones académicas y sociales, en el marco de la VI Conferencia Panafricana sobre la Malaria, que se celebra esta semana en Ciudad del Cabo.

"Gracias a nuestra comunidad científica de categoría internacional y a la inversión sostenida del Gobierno en el control de la malaria, Sudáfrica está hoy en camino de ser un país sin malaria", señaló el ministro de Salud, Aaron Motsoaledi, citado en el comunicado.

Según el texto, el éxito sudafricano se debe al "uso racional" de insecticidas contra los mosquitos, de "medicación efectiva" y de "diagnósticos apropiados".

"Sudáfrica ha tenido la fortuna de que el Ejecutivo ha financiado completamente nuestra política de control de la malaria", aseguró el director del Plan Nacional de Malaria, Devanand Moonasar, y alabó también el papel de la RBM.

En 2007 Suráfrica se propuso erradicar la malaria dentro de sus fronteras, un objetivo que podría ser una realidad en cinco años.

Según la RBM, el paludismo acaba cada año con la vida de unas 600.000 personas en todo el mundo.

La malaria o paludismo se contrae por la picadura del mosquito hembra Anopheles infectado, que introduce en la sangre el parásito Plasmodium, el cual se reproduce en el hígado humano, infecta el organismo, y puede llegar a causar la muerte.