• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sudáfrica pide reformar el Consejo de Seguridad de ONU para incluir a África

Según explicó la jefa de la diplomacia sudafricana en una rueda de prensa conjunta, "ese cambio no puede producirse si se continúa ignorando y excluyendo a los 54 estados miembros que forman una región muy importante, la Unión Africana (UA)"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, pidió una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU que dé cabida a los 54 países de África e implique una presencia permanente en el organismo.

"No podemos llegar al punto de que la organización (Naciones Unidas) cumpla 70 años sin que haya cambios", afirmó Nkoana-Mashabane, tras reunirse en Pretoria con el presidente de la 67 Sesión de la Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic.

Según explicó la jefa de la diplomacia sudafricana en una rueda de prensa conjunta, "ese cambio no puede producirse si se continúa ignorando y excluyendo a los 54 estados miembros que forman una región muy importante, la Unión Africana (UA)".

"Los africanos tenemos una opinión muy clara. No habrá ningún cambio sin nosotros. El 70 por ciento de los asuntos que trata el Consejo de Seguridad se refieren a nosotros, por lo que eso no puede seguir así sin nosotros", subrayó la ministra, citada por la agencia de noticias sudafricana Sapa.

Por su parte, Jeremic admitió que "la actual composición del Consejo de Seguridad claramente no refleja las realidades del siglo XXI".

"Creo que todo el mundo está de acuerdo en que hace falta un cambio", dijo el que fuera ministro de Asuntos Exteriores de Serbia.

"Soy de la opinión de que si el cambio no abarca África, entonces es mejor que no haya ningún cambio en absoluto. El cambio es necesario pues, de lo contrario, la ONU caerá poco a poco en la irrelevancia", agregó el presidente de la 67 Asamblea General de la ONU, vigente desde septiembre de 2012 hasta el mismo mes de 2013.

La Unión Africana es partidaria de que el continente tenga dos asientos permanentes en el Consejo de Seguridad, que serían ocupados de manera rotatoria por los países que eligiera el Grupo Africano de la ONU.

El Consejo de Seguridad está compuesto por cinco miembros permanentes con derecho a veto (China, Francia, EEUU, el Reino Unido y Rusia), que son las potencias hegemónicas surgidas tras la II Guerra Mundial (1939-1945), y diez miembros no permanentes. La reforma del organismo requiere el acuerdo de al menos dos tercios de los países que integran la ONU, así como de todos los miembros permanentes.