• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Submarino se sumerge por octava vez sin hallar restos del avión desaparecido en Malasia

Continúa la agonía. Las autoridades esperan que el sumergible Bluefin 21 culminé el recorrido del área de búsqueda en los 5 a 7 días próximos. Los familiares y seres queridos de las 239 personas que iban a bordo del Boeing 777 viven un verdadero calvario / AP

Continúa la agonía. Las autoridades esperan que el sumergible Bluefin 21 culminé el recorrido del área de búsqueda en los 5 a 7 días próximos. Los familiares y seres queridos de las 239 personas que iban a bordo del Boeing 777 viven un verdadero calvario / AP

A seis semanas de la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines la zona de búsqueda se ha reducido a un perímetro de 10 km

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un submarino robotizado recorría el domingo las profundidades para localizar restos del avión perdido de Malaysia Airlines después de completar infructuosamente la mitad de su misión en el fondo del océano Indico, en tanto que un funcionario manifestó la necesidad urgente de encontrar lo que sea para resolver la misteriosa desaparición de la aeronave ocurrida hace seis semanas.

El sumergible Bluefin 21 comenzó su octavo viaje a las profundidades en una zona distante de la costa del oeste de Australia. La zona de búsqueda la conforma un círculo de 10 kilómetros (6,2 millas) alrededor del lugar donde se detectó una señal en el fondo del mar que se cree procedía de las cajas negras del avión antes de que a éstas se les agotaran las baterías.

Un levantamiento con sonar del lecho del océano estará completado en cinco o siete días, según previsiones del centro de búsqueda.

En Kuala Lumpur, el ministro de Defensa de Malasia, Hishammuddin Hussein, subrayó el sábado ante la prensa la importancia de las labores de búsqueda que han proseguido el fin de semana.

"El estrechamiento de la zona de búsqueda hoy y mañana se encuentra en una coyuntura muy crítica, así que pido a todos en el mundo que oren y oren intensamente para que encontremos algo en lo que podamos trabajar los próximos dos días", agregó.

Sin embargo, descartó que haya planes de cancelar a la operación una vez concluida la misión del Bluefin. En su lugar, dijo, el alcance de la búsqueda podría ser ampliado o recurrirse a la utilización de otros medios.

"Proseguirá el rastreo", dijo. "Sólo es cuestión de enfoques. Todos los esfuerzos se intensificarán los próximos días en la búsqueda submarina", apuntó.

El domingo, 11 aeronaves y 12 barcos continuaban peinando la superficie del océano en un intento para localizar restos del Boeing 777 que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo cuando se dirigía de Kuala Lumpur a Beijing.

La información de radar y satélite muestra que el Boeing 777 se desvió misteriosamente de su ruta por razones desconocidas y quizá se le agotó el combustible en una zona remota en el sur del océano Indico, donde se han concentrado las labores de búsqueda. No se ha recuperado ni un solo fragmento que pudiera pertenecer al avión desde el inicio del intenso rastreo del aparato a gran escala.