• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Submarino realiza séptimo viaje por el avión malasio

Una pantalla a bordo de un avión P-3 Orion de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda muestra un objeto flotando en la zona de búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines en el sur del océano/ AP

Una pantalla a bordo de un avión P-3 Orion de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda muestra un objeto flotando en la zona de búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines en el sur del océano/ AP

Se espera que el recorrido del lecho marino en esa área se complete de cinco a siete días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se prevé que un robot submarino que busca el avión desaparecido de Malaysia Airlines termine de recorrer un parche de lecho marino en el Océano Índico dentro de una semana, después de varios descensos que hasta ahora no han arrojado resultados, y para entonces es posible que el área se extienda después de eso, dijeron autoridades el sábado.

Mientras la búsqueda del vuelo 370 cumple seis semanas, el submarino no tripulado Bluefin 21 comienza su séptimo viaje a las profundidades de las aguas en la costa oeste de Australia. Su área de búsqueda forma un círculo de 10 kilómetros (6,2 millas) alrededor de la ubicación donde se escucharon por última vez sonidos de pulsos que se cree provenían de las cajas negras del avión. Se espera que el recorrido del lecho marino en esa área se complete de cinco a siete días, informó el centro de búsqueda en un correo a The Associated Press.

El sumergible de la Armada estadounidense ha cubierto alrededor de 133 kilómetros cuadrados (51 millas cuadradas) desde que comenzó a sumergirse en las profundidades el lunes. Los datos más recientes están siendo analizados pero nada se ha identificado todavía.

El ministro de Defensa de Malasia Hishammuddin Hussein dijo el sábado a los reporteros en Kuala Lumpur que la búsqueda del fin de semana es crucial.

"El estrechamiento de la búsqueda de hoy y mañana es un momento muy crítico, por eso hago un llamado a todos en el mundo a rezar y rezar para que encontremos algo con qué trabajar en el siguiente par de días", agregó.

También señaló que no hay planes de rendirse una vez que el Bluefin concluya su trabajo. Agregó que la búsqueda podría ampliarse o en todo caso utilizarse otros recursos.

"La búsqueda siempre continuará", dijo. "Y sólo es cuestión de enfoque. Todos los esfuerzos se intensificarán los siguientes días respecto de la búsqueda submarina".

Mientras, el sábado 11 aviones y 12 barcos seguían peinando el océano en busca de escombros del Boeing 777 que desapareció el 8 de marzo cuando volaba de Kuala Lumpur a Beijing con 239 personas a bordo.