• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sube el precio del petróleo tras la muerte del rey de Arabia Saudita

Abdalá bin Abdelaziz, fallecido rey de Arabia Saudita

Abdalá bin Abdelaziz, fallecido rey de Arabia Saudita

El precio de los futuros de referencia de crudo en Estados Unidos subió 71 centavos, a 47,02 dólares el barril. El Brent, una referencia internacional, ascendió 92 centavos a 49,42 dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los precios del petróleo subieron el viernes tras las noticias sobre la muerte del poderoso rey Abdulá de Arabia Saudí, Abdala bin Abdelaziz,  en un aumento probablemente fugaz si no mengua la inmensa producción de crudo del reino árabe.

El precio de los futuros de referencia de crudo en Estados Unidos subió 71 centavos, a 47,02 dólares el barril, a las 07:25 GMT del viernes. El barril de Brent, una referencia internacional, ascendió 92 centavos a 49,42 dólares.

El pequeño aumento refleja la nueva incertidumbre por la política petrolera saudí porque el nuevo monarca absoluto del país, Salman, de 79 años y medio hermano de Abdulá, tiene mala salud.

“Es necesario permanecer atentos a la política saudí”, señaló Oh Jeong-seok, responsable de mercados de materias primas en el estatal Centro Coreano para Finanzas Internacionales. “Dado que tiene casi 80 años y su salud no es buena, eso es en sí mismo una incertidumbre. El precio del petróleo sube cuando hay una incertidumbre”.

Aun así, es improbable que el declive de los últimos meses en los precios del petróleo, que está dando un impulso a la golpeada economía global, dé marcha atrás a menos que Arabia Saudí reduzca su producción o que la demanda mundial vuelva a fortalecerse. Algunos analistas creen que la producción saudí no caerá en un futuro próximo porque el país quiere mantener su cuota de mercado.

Los precios del petróleo cayeron casi un 60 por ciento desde junio. Los suministros globales han aumentado, gracias en parte a un impulso en la producción del petróleo de esquisto estadounidense, al tiempo que la demanda global de crudo se desaceleraba.

Arabia Saudí ocupa una posición única en los mercados mundiales de petróleo. El país es uno de los productores más grandes del mundo, lleva la voz cantante en la OPEP como su principal exportador y es el único productor con la capacidad de aumentar o disminuir su producción de forma significativa en respuesta a las condiciones del mercado.