• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sube a 13 la cifra de muertos en la peor tragedia en el Everest

En la cima del Everest. Un alud en el monte dejó al menos 12 guías muertos y tres desaparecidos | AP

En la cima del Everest. Un alud en el monte dejó al menos 12 guías muertos y tres desaparecidos | AP

Los escaladores en el lugar han declarado un paro de cuatro días en sus intentos por coronar la montaña de 8.848 metros y, aunque algunos decidieron abandonar, otros dijeron que seguirían adelante tras hablar con sus guías nepalíes o 'sherpas'. Todas las víctimas eran guías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los equipos de rescate recuperaron el sábado el cadáver de otro guía de escalada después de que una avalancha de hielo barriese las pendientes más bajas del Everest, elevando a 13 las personas muertas en el peor accidente ocurrido en la montaña más alta del mundo.La avalancha alcanzó un peligroso paso plagado de fisuras y 'seracs' - enormes trozos de hielo- que se pueden desprender en cualquier momento.

"Estábamos atados con una cuerda y llevábamos gas al campamento cuando hubo un tremendo sonido", dijo Ang Kami, sherpa de 25 años y uno de los al menos tres supervivientes llevados en helicóptero hasta Katmandú. "Sabemos que fue una avalancha, pero no pudimos correr ni hacer nada.

"Un gran trozo de nieve cayó sobre nosotros y nos barrió. Parecían nubes, todo blanco", dijo en una unidad de cuidados intensivos de un hospital donde se le trataba por heridas en la cara y en una pierna.

Los escaladores en el lugar han declarado un paro de cuatro días en sus intentos por coronar la montaña de 8.848 metros y, aunque algunos decidieron abandonar, otros dijeron que seguirían adelante tras hablar con sus guías nepalíes o 'sherpas'. Todas las víctimas eran guías.

"Todo el mundo está conmocionado en el Campamento Base. Algunos escaladores están haciendo las maletas, no quieren tener nada que ver con esto", dijo Tim Rippel de Peak Freaks Expeditions en un blog.

Los familiares se preguntan cómo van a subsistir sin los hombres que se arriesgaban en la montaña para poder ganar hasta 5.000 dólares por una expedición de dos meses - unas 10 veces el salario medio anual en Nepal.

"Era el único que trabajaba en la familia", dijo Phinjum, de 17 años, mientras esperaba la llegada del cuerpo de su tío Tenji en un monasterio budista de Katmandú. "No tenemos a nadie que se haga cargo de nosotros", dijo.

Aunque está relativamente bajo en la montaña, los escaladores dicen que es uno de los puntos más peligrosos del Everest. Sin embargo, no hay caminos seguros en la famosa ruta del sur escalada por primera vez por Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953.

Alrededor de 100 montañeros y guías ya han recorrido el paso para tratar de coronar el pico. Están sanos y salvos, pero habrá que buscar una nueva ruta para que las expediciones puedan continuar.

Los 'sherpas' de Rippel tuvieron suerte - dos volvieron al campamento cinco minutos antes de la avalancha y otros dos quedaron brevemente atrapados en la avalancha, aunque pudieron bajar, escribió.

Los responsables dijeron que se recuperó un cuerpo el sábado, lo que deja tres 'sherpas' todavía desaparecidos.

Fue la primera gran avalancha de esta temporada de escalada en el Everest, que han ascendido más de 4.000 personas. Unos 250 montañeros han fallecido en la montaña, que está en la frontera de Nepal y la región china del Tíbet y que se puede escalar por ambas caras.