• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Subcomandante Marcos se despide como vocero del EZLN

Subcomandante Marcos / AFP

Subcomandante Marcos / AFP

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional pertenició al movimientos durante los útimos 20 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se despidió como vocero de EZLN, 20 años después del alzamiento.

"Declaro que deja de existir el conocido como subcomandante insurgente Marcos, el autodenominado `subcomandante de acero inoxidable'. Por mi voz ya no hablará el Ejército Zapatista de Liberación Nacional", dice un comunicado subido el domingo a la página oficial de los zapatistas y firmado por él.

En el texto, donde no faltan sus habituales juegos de palabras y metáforas, asegura que él, el subcomandante Marcos, fue siempre ``una botarga'', un ``personaje'' creado por los zapatista para trasladar al mundo su mensaje porque nadie hubiera escuchado a los propios indígenas pero que ``pasó de ser un vocero a ser un distractor'' y por eso ahora, debido ``a los cambios internos'' del EZLN, ``Marcos, el personaje, ya no era necesario''.

Sin embargo, deja abierta la posibilidad de seguir escribiendo ya que después de su texto hay otro firmado por el ``subcomandante insurgente Galeano''. Galeano es el nombre con el que se conocía a José Luis Solís López, base de apoyo zapatista que fue asesinado el 2 de mayo en el caracol (entidad de gobierno autónomo zapatista) de La Realidad, en plena Selva Lacandona.

Marcos, que se alzó en armas contra el gobierno mexicano el 1 de enero de 1994 y se convirtió en símbolo de la lucha de los pueblos indígenas de Chiapas; es un mestizo con pasamontañas, gorra, pipa y una enorme elocuencia ante los medios de comunicación, conquistó los corazones de la izquierda mundial como líder de la que se consideró la primer guerrilla posmoderna, un ejército que reclamaba justicia, democracia e igualdad para todos los pueblos indígenas de México pero que utilizó por primera vez las redes sociales como vía de comunicación.

Desde el alzamiento, el subcomandante Marcos lideró al EZLN tanto en el breve período de guerra abierta, como durante las negociones de paz o después, durante las numerosas acciones civiles lanzadas a lo largo de dos décadas que exigían acabar con la discriminación, el acoso, la pobreza y las injusticias en la que viven los indígenas y que se concretaron en la puesta en marcha de varios municipios de gestión autónoma en Chiapas que viven al margen del Estado mexicano.

Desde 2009 no se le había vuelto a ver en público y su presencia se limitó a la divulgación de comunicados en los que denunciaba las políticas del gobierno o contaba historias sobre la vida de los zapatistas y la lucha pacífica que mantenían para gobernarse de forma autónoma.

Esta ausencia generó que se especulara sobre su estado de salud o posible muerte. ``Ni estoy ni he estado enfermo, ni estoy ni he estado muerto (...) Si alentamos esos rumores fue porque así convenía'', añade el comunicado.

Sin embargo, el sábado, horas antes de hacer pública la nota, Marcos reapareció montado a caballo para participar en un homenaje al zapatista asesinado celebrado en La Realidad, aseguraron medios de comunicación alternativos, que fueron los únicos a los que el EZLN permitió su presencia en el acto.

El gobierno mexicano ha identificado a Marcos como Rafael Guillén Vicente, un catedrático de Tampico, en el norteño estado de Tamaulipas.