• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Subastan petición del jefe de seguridad del Titanic de duplicar botes

El escrito perteneció al capitán Maurice Clarke, encargado de la seguridad y oficial de inmigración, que inspeccionó el malogrado transatlántico y debía certificar su seguridad antes de realizar el que fuera su primer y único viaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El documento en el que el responsable de seguridad del Titanic pidió, antes de zarpar, duplicar el número de botes salvavidas, será subastado el 24 de noviembre en Inglaterra, informó este viernes la casa de subastas Henry Aldridge and Son.

El escrito perteneció al capitán Maurice Clarke, encargado de la seguridad y oficial de inmigración, que inspeccionó el malogrado transatlántico y debía certificar su seguridad antes de realizar el que fuera su primer y único viaje.

Tras sus tres visitas al buque -la última de ellas el mismo día que zarpó, el 10 de abril de 1914- , Clark reflejó en sus notas la extraña escasez de elementos de seguridad como boyas o botes salvavidas en el inventario.

El oficial llegó a sugerir a la compañía naviera "White Star Line" que aumentara en un 50 % su número, algo que fue ignorado por los responsables, como el propio capitán lamentó en el documento.

"Desviarme de las normas que ya han sido redactadas por el Comité Asesor de Naves y aprobado por mi departamento me dejaría sin apoyos", escribió Clark, que llegó a reflejar que, de continuar con sus reflexiones sobre la seguridad, podría ser sustituido.

Uno de los dueños de la casa de subastas, Henry Aldridge, aseguró que estas anotaciones implican que el oficial de seguridad fue "víctima de presiones" por parte de la naviera, que ya era consciente antes de zarpar de que no disponía de suficientes botes.

Tras el naufragio, la madrugada del 15 de noviembre de 1914, los documentos de Clark fueron silenciados y, pese a que oficial aportó pruebas detalladas de su revisión en la investigación policial de la tragedia, sus dudas sobre la seguridad no se mencionaron, según ha informado hoy la casa de subastas.

Se estima que las notas, inéditas hasta ahora, alcancen en la puja un precio de entre 20.000 y 30.000 libras (entre 32.000 y 48.100 dólares).

El Titanic, que cumple este año un siglo desde su hundimiento, zarpó de la costa de Southampton (sur de Inglaterra) el 10 de abril de 1914 con destino a Nueva York, un viaje inaugural que jamás completó, al hundirse en el Océano Atlántico cuatro días después tras chocar con un iceberg.

En el naufragio fallecieron 1.500 personas, muchas de ellas ahogadas al no poder subirse a un botes salvavidas.