• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Subastan un original de la fotografía más conocida del Che Guevara

Ernesto "Che" Guevara / Archivo El Nacional

Ernesto "Che" Guevara / Archivo El Nacional

La imagen más conocida del guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, se subastará el 22 de noviembre en Viena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un original de la imagen más reproducida en la historia de la fotografía, la instantánea del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, que lo convirtió en un icono de rebeldía, se subastará el viernes 22 de noviembre en Viena.

La galería fotográfica Westlicht anunció hoy la subasta de un original de la fotografía de Alberto Díaz "Korda" titulada "Guerrillero Heroico" (1960) y de otra instantánea muy conocida del revolucionario tomada en 1963 por el suizo René Burri.

"Estos son dos de los pocos originales de la época que se conservan", explicó a Efe Stefan Musil, el portavoz de Westlicht, que precisó que era la primera vez que estas dos icónicas fotos se subastaban al mismo tiempo.

El portavoz no pudo especificar cuantas copias originales de ambas fotos existen, aunque precisó que la conocida instantánea de Korda tiene un precio de salida de 3.000 euros (4.030 dólares) y la de Burri parte de los 2.400 euros (3.200 dólares).

Korda es el autor de varias fotos memorables, pero la que le llevó a la cima de la fama fue la instantánea del Che Guevara el cinco de marzo de 1960, durante el entierro de las víctimas de la explosión de un buque fondeado en la Habana.

Esa instantánea del revolucionario con pelo largo bajo una boina con una estrella de cinco puntas, mirada perdida y gesto serio es la fotografía más reproducida de la historia.

En Viena se subastará la foto completa, de la que se extrajo la icónica imagen y que incluye a una persona desconocida a la izquierda y una palmera a la derecha, según precisa la galería.

En la otra foto a subasta, Burri inmortalizó durante una entrevista a Che Guevara fumando un puro, sin mirar al objetivo y con la cejas levantadas, también convertida en todo un símbolo del revolucionario.