• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Suavizan castigo para “mulas”

La nueva legislación de la nación suramericana reduce la pena máxima por narcotráfico de 16 años a 13 años de cárcel 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las “mulas” o pequeños traficantes de droga, que atestan las cárceles de Ecuador, recibirán un castigo menos severo gracias a un nuevo código penal, que también tipifica el feminicidio, el sicariato y el maltrato animal.

La legislación, que entró en vigencia el domingo en sustitución de la ley que rigió en el país por 70 años, incorporó 77 nuevos delitos, varios de ellos producto de acuerdos internacionales, según el gobierno.

Criticado por grupos opositores, que lo consideran altamente punitivo, el Código Orgánico Integral Penal incluye el principio de proporcionalidad en la sanción del narcotráfico. Es decir, que los traficantes serán castigados conforme a la cantidad de droga que lleven. Además, reduce la pena máxima por narcotráfico de 16 años a 13 años de cárcel.

Ecuador, que no cuenta con grandes cultivos de droga, es considerado un país de tránsito de los narcóticos.

El COIP se ocupa de otros delitos hasta ahora no tipificados en la nación, como el feminicidio y el sicariato, con penas de entre 22 y 26 años. También sanciona con 50 a 100 horas de trabajo comunitario a quien maltrate a una mascota y con prisión de 3 a 7 días si causa la muerte del animal.