• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sospechoso de tiroteo en LA acude a tribunal

Paul Ciancia, de 23 años, portaba una nota que decía que no quería dañar "a gente inocente" / AP

Paul Ciancia, de 23 años, portaba una nota que decía que no quería dañar "a gente inocente" / AP

No se espera que Paul Ciancia, de 23 años, se declare culpable o inocente en la audiencia de instrucción de cargos en el Centro de Detención West Valley en Rancho Cucamonga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un mecánico desempleado de motocicletas acusado de matar a un agente de origen salvadoreño de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y de herir a otros tres durante un tiroteo en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles el mes pasado debe presentarse el miércoles por primera vez ante un tribunal.

No se espera que Paul Ciancia, de 23 años, se declare culpable o inocente en la audiencia de instrucción de cargos en el Centro de Detención West Valley en Rancho Cucamonga, donde está albergado bajo custodia federal, dijeron las autoridades. La audiencia será algo rutinario, en que un magistrado federal informe a Ciancia de sus derechos y se asegure de que tiene abogado.

Es la primera vez que Ciancia será visto en público desde que fue acusado del ataque del 1 de noviembre en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Los Angeles. Los investigadores dijeron que Ciancia entró a la terminal, sacó un fusil militar de una bolsa y disparó varias veces contra el agente Gerardo Hernández.

La autopsia reveló que Hernández, de 39 años recibió unas 10 heridas de bala y que los proyectiles le rozaron el corazón y le perforaron la vejiga y los intestinos.

Entonces disparó contra otros dos agentes uniformados de la TSA y un pasajero, que resultaron heridos, mientras pasaba por el punto de control de seguridad a la zona de pasajeros de la terminal, dijeron las autoridades. Ciancia fue herido de bala cuatro veces, entre ellas una en la boca, por policías del aeropuerto, mientras los pasajeros aterrorizados huían o se escondían.

Ciancia está acusado de asesinato y otros cuatro cargos y enfrenta la pena de muerte si lo declaran culpable.

Las autoridades no han ofrecido detalles sobre el estado de salud de Ciancia. Cuando le dieron el alta de un hospital de Los Angeles se informó que estaba en buen estado, antes de ser colocado bajo custodia federal hace dos semanas.

Los investigadores han dicho que Ciancia odiaba al gobierno federal y la tomó con agentes de la TSA, pero todavía no se conocen los motivos de su ataque.