• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sospechoso del asalto al centro comercial de Nairobi elude emboscada policial

Un ataque en un Centro Comercial en Nairobi (Kenia) causó la muerte a 59 personas | Foto: Agencias

Un ataque en un Centro Comercial en Nairobi (Kenia) causó la muerte a 59 personas | Foto: Agencias

Al parecer, el presunto terrorista viajó a Garissa -ciudad próxima a la frontera con Somalia- inmediatamente después de la ocupación del centro comercial, que duró de 21 al 24 de septiembre y causó al menos 72 muertos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno de los supuestos "cerebros" del asalto islamista del pasado mes al centro comercial Westgate de Nairobi eludió ayer una emboscada de la Policía, informó este martes el diario keniano "Daily Nation", que cita fuentes policiales.

El sospechoso, del que no se divulga ni su identidad ni su nacionalidad, se encargó en el pasado del entrenamiento en Somalia de milicianos del grupo radical islámico somalí Al Shabab, que se atribuyó el ataque al Westgate, según las fuentes del diario.

Al parecer, el presunto terrorista viajó a Garissa -ciudad próxima a la frontera con Somalia- inmediatamente después de la ocupación del centro comercial, que duró de 21 al 24 de septiembre y causó al menos 72 muertos (incluidos cinco asaltantes), si bien la Cruz Roja asegura que 39 personas están aún desaparecidas.

"Sospechamos que fue allí a entregar algo, porque sólo permaneció un día (en Garissa)", declaró uno de los agentes implicado en la persecución de ese individuo, que ha residido en el barrio de Majengo, en la capital keniana.

Sin embargo, el sospechoso regresó después a Nairobi y la Policía siguió ayer sus pasos en el centro de Nairobi.

El presunto terrorista hizo una llamada a Mombasa (ciudad costera del sur de Kenia con una amplia población musulmana) y varias más a gente en Somalia, antes de arrojar su teléfono a un aparcamiento cercano a unos jardines.

El supuesto "cerebro" del ataque, que viaja con frecuencia, visitó diversos lugares, como la mezquita de Jamia, la más importante de Kenia, pero la Policía acabó perdiendo su rastro.

La operación, que contó con la participación -entre otros cuerpos- de la Brigada Antiterrorista de la Policía y el Servicio Nacional de Inteligencia, se prolongó hasta última hora de la noche del lunes, pero sin éxito alguno.

Tras el ataque al Westgate, las acciones policiales se han intensificado en Nairobi en busca de asaltantes que, al parecer, pudieron aprovechar la confusión inicial del atentado para huir del centro comercial.

Las autoridades kenianas indicaron inicialmente que el ataque había sido perpetrado por entre diez y quince milicianos.

Hasta la fecha, la Policía ha detenido a unos cuarenta sospechosos en relación con el atentado, según el jefe de la Brigada Antiterrorista, Boniface Mwaniki, citado por el periódico keniano.

El pasado sábado, la divulgación de imágenes del circuito cerrado de televisión del centro comercial revelaron la identidad de varios atacantes, de nacionalidad keniana y somalí.

En el vídeo, difundido por las cadenas de televisión kenianas, los terroristas aparecen armados con rifles y deambulando tranquilamente por el supermercado del centro comercial Westgate, donde se atrincheraron entre el 21 y el 24 de septiembre.

Lo ocupación del centro comercial, uno de los más lujosos de la capital keniana, es la peor acción terrorista que sufre Kenia desde el atentado de 1998 contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, que dejó más de 200 muertos y del que se responsabilizó la red terrorista Al Qaeda.