• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama reelecto con triunfos clave en Colorado, Nevada, Ohio, Wisconsin y Pennsilvania

Seguidores de Obama celebran su triunfo en Nueva York / Foto AP

Seguidores de Obama celebran su triunfo en Nueva York / Foto AP

El reconteo final de votos en Virginia, Carolina del Norte y Florida se mantiene muy cerrado. El voto hispano fue fundamental para la victoria demócrata en, al menos, cuatro estados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pocos minutos antes de la medianoche, la cima del edificio Empire State de Nueva York se iluminó de azul y anunció al mundo la reelección del presidente Barack Obama, luego de una noche electoral intensa y la victoria clave de los demócratas en el estado de Colorado.

Justo después del cierre de los primeros centros de votación, la atención de todo el mundo se concentró en los recuentos muy cerrados en dos estados clave: Florida y Ohio. En ambos, los sondeos a boca de urna deban una ligera ventaja al presidente Obama; pero mientras avanzaba la noche, el conteo de votos y los resultados parciales cerraban cada vez más la pelea, hasta hacerla impredescible.

Con el paso de las horas saltaban cifras de sondeos en otros territorios sensibles, y la atención comenzó a desplazarse. Poco después de las 10:00 de la noche (hora de Caracas) CNN y The New York Times declararon una holgada victoria para Obama en Pennsylvania: 60% frente a 39% de Romney. Una verdadera barrida que, según las encuestas a boca de urna, tenía un protagonista claro: el voto hispano.

Los latinos se volcaron con el candidato demócrata en una movilización sin precedentes. Según encuestas de boca de urna, 75% de los hispanos que votaron en Estados Unidos este martes lo hicieron por Obama, rompiendo así el techo impuesto en su momento por Bill Clinton (de 72%).

Las proyecciones de las principales cadenas de noticias en Estados Unidos señalaron poco después dos victorias esenciales: Wisconsin y New Hampshire, donde Obama sacó más de cinco punratos de ventaja. Minutos después se pintaron de azul otros dos territorios: Iowa y Nevada.

Los demócratas sumaban estados y la meta de los 270 delegados quedaba al alcance de la mano, sin necesidad de esperar por los reconteos impredescibles en Ohio y Florida. Sólo quedaba esperar una batalla: Colorado.

Poco antes de la medianoche, el diario Denver Post lo anunció en su web: "Obama wins Colorado". Fue una reacción en cadena, y en menos de cinco minutos la proyección fue certificada por todos los conglomerados de noticias: Barack Obama fue reelegido presidente de Estados Unidos.

Se pintó de azul el Empire State y estalló la fiesta en las calles de Nueva York y Chicago. Poco después se confirmó lo inevitable: los demócratas también sumaron una victoria en Ohio, cerrada pero concluyente, y a la espera de confirmar el triunfo demócrata en Florida (donde Obama sigue con ligera ventaja, a falta de 5% de los votos por escrutar), la ventaja sobre Mitt Romney será mucho mayor a la esperada.

De los estados clave en disputa, los republicanos sólo lograron conquistar Carolina del Norte y Virginia, según las más recientes cifras preliminares. Insuficiente para llevar a Mitt Romney a la Casa Blanca.

Por su parte, los hispanos dejaron su huella en los resultados de, al menos, tres estados clave en la victoria demócrata: Colorado, Nevada y Pennsilvanya. La movilización latina también fue muy sensible en Florida (donde todavía se espera el veredicto, pero Obama encabeza las preferencias), Carolina del Norte (que terminó en una disputa muy reñida, a favor de Romney) y en Arizona (donde los demócratas recortaron el margen de victoria de los republicanos).