• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sondeos aseguran que el presidente armenio es reelegido

El presidente armenio en funciones, Serge Sargsián, deposita su voto en un colegio electoral de Ereván / EFE

El presidente armenio en funciones, Serge Sargsián, deposita su voto en un colegio electoral de Ereván / EFE

Sargsián, en el poder desde 2008, ha ganado las elecciones en la primera vuelta con el 58% de los votos, por delante del opositor Raffi Ovannisián, que obtuvo 32% de las sufragios, según las agencias locales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Armenia, Serge Sargsián, ha sido reelegido en los comicios presidenciales de hoy, lunes, según los primeros sondeos a pie de urna.

Sargsián, en el poder desde 2008, ha ganado las elecciones en la primera vuelta con el 58% de los votos, por delante del opositor Raffi Ovannisián, que obtuvo 32% de las sufragios, según las agencias locales.

Según los sondeos de la compañía demoscópica Gallup, el tercer y cuarto candidato más votados con el 3 por ciento de los votos fueron Paruir Airikián y Grant Bagratián, mientras los otros tres candidatos no superarían el 1 por ciento.

Airikián resultó herido en un atentado cometido durante la campaña electoral que estuvo a punto de provocar el aplazamiento de los comicios.

Según la Constitución armenia, presidente de es elegido para un periodo de cinco años y puede ser reelegido una sola vez.

La oposición armenia denunció durante la jornada la compra de votos, la introducción masiva de papeletas y la falsificación del censo electoral en favor del actual presidente.

Un votante declaró a la televisión local que había depositado en la urna un sobre con el voto y el dinero que le habían dado como soborno representantes del oficialista Partido Republicano.

"Dígale a Serge Sargsián que no estoy en venta. Yo nunca he aceptado sobornos en las elecciones. Esta vez lo acepté a propósito para meterlo en el sobre y devolvérselo a Sargsián", señaló.

Otro votante se comió la papeleta con el sobre tras gritar: "Abajo con el régimen criminal".

Durante la campaña electoral varios candidatos se declararon en huelga de hambre y pidieron a la Comisión Electoral Central que retirara la candidatura de Sargsián, aduciendo que su victoria estaba garantizada de antemano debido al fraude.

Poco más de 2,5 millones de electores estaban llamados a las urnas y, según la CEC, menos de la mitad ejerció su derecho al sufragio, algo de lo que está privada la numerosa diáspora armenia en Europa, EE UU y América Latina.