• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sondeos boca de urna: Candidato de Lula ganó Alcaldía de Sao Pailo

Fernando Haddad, aspirante a la Alcaldía de Sao Paulo por el Partido de los Trabajadores/ AFP

Fernando Haddad, aspirante a la Alcaldía de Sao Paulo por el Partido de los Trabajadores/ AFP

Fernando Haddad se impuso al socialdemócrata José Serra con un 57%, de acuerdo con las encuestas difundidas el domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato a la alcaldía de Sao Paulo Fernando Haddad, apoyado por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, se impuso este domingo en el balotaje de las elecciones municipales ante el socialdemócrata José Serra (PSDB), según las primeras encuestas a boca de urna del instituto Ibope.

Haddad, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y exministro de Educación, obtendría un 57% de los votos válidos en la carrera por la alcaldía de la capital económica de Brasil, pese al histórico juicio por compra de votos de legisladores en curso en la Corte Suprema que afecta al PT.

Serra, exgobernador de Sao Paulo y ex candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, oposición), obtendría un 43% de los votos, según la boca de urna.

La elección en Sao Paulo, con 11 millones de habitantes y primer colegio electoral del país, es un pulso de cara a las presidenciales de 2014 que anticipa un duelo entre el PT y el PSDB, los dos partidos que se han disputado la presidencia en las últimas dos décadas.

El sondeo de Ibope tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Haddad no estaba entre los favoritos para la primera vuelta de las municipales el 7 de octubre, pero con Serra dejaron en el camino a Celso Russomanno, un expresentador de televisión populista apoyado por los evangélicos.

El apoyo del expresidente Lula (2003-2010) fue fundamental para que Haddad, casi desconocido para los paulistas, dejara atrás a Serra y consolidara su ventaja.

Unos 31,7 millones de brasileños fueron a las urnas este domingo para escoger alcaldes de 50 ciudades con más de 200.000 habitantes donde los candidatos no consiguieron mayoría en la primera vuelta, entre ellas 17 de las 26 capitales estatales como Salvador (noreste), Fortaleza (noreste) o Curitiba (sur).

Analistas estiman que si el PT gana en Sao Paulo, saldrá fortalecido pese al histórico juicio en la Corte Suprema que ha declarado culpables a 25 políticos, legisladores, dirigentes históricos del PT y empresarios involucrados en el pago de sobornos a diputados de la coalición a cambio de apoyo en el Congreso, de 2003 a 2005, durante el primer gobierno de Lula.

En Sao Paulo Fernando Haddad, candidato del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) del ex presidente Lula da Silva, enfrenta la segunda vuelta como favorito ante el socialdemócrata opositor José Serra, según sendas encuestas difundidas la tarde del sábado.

Millones de brasileños comenzaron a votar este domingo en el balotaje de las elecciones municipales en 50 ciudades entre ellas Sao Paulo, el mayor trofeo de estos comicios donde se medirá la fortaleza del gobernante PT enfrentado a un histórico juicio por corrupción.