• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sondeo revela que más de la mitad de hispanos de EE UU ha sufrido discriminación

La encuesta también deja entrever diferencias por el color de piel, de manera que el 56 % de los hispanos no blancos dice que ha sufrido discriminación frente al 41 % de los hispanos con un color de piel claro que aseguran haber recibido un tratamiento improcedente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de la mitad de los hispanos en Estados Unidos (52 %) asegura haber sido discriminado o tratado injustamente debido a su raza o etnia, según las conclusiones de un sondeo publicado hoy por el Centro Pew Research.

Los investigadores han descubierto que la experiencia de los hispanos con la discriminación o con tratos injustos varía mucho según la edad.

De esta forma,  65 % de los hispanos de entre 18 y 29 años asegura haber sufrido discriminación o tratos injustos como consecuencia de su raza u origen étnico, una cifra mucho mayor que 35 % de los hispanos mayores de 50 años que asegura haber sido víctima de tratos abusivos.

Además, los hispanos nacidos en Estados Unidos son más propensos a decir que han sufrido discriminación.

En este sentido, la encuesta destaca que  62 % de los latinos nacidos en EEUU asegura haber sufrido discriminación frente a 41 % de los hispanos inmigrantes que dicen haber experimentado ese trato.

La encuesta también deja entrever diferencias por el color de piel, de manera que el 56 % de los hispanos no blancos dice que ha sufrido discriminación frente a 41 % de los hispanos con un color de piel claro que aseguran haber recibido un tratamiento improcedente.

El Centro Pew Research estima que la población actual de hispanos en Estados Unidos es de 56,6 millones, un grupo social de rápido crecimiento con diversos orígenes y muchos miembros bilingües.

Millones de personas de América Latina han emigrado a Estados Unidos en las últimas décadas, lo que ha ayudado a impulsar el crecimiento de la población hispana en las décadas de 1980 y 1990.

En 2014, había 19,3 millones de inmigrantes hispanos en Estados Unidos, un grupo que representa casi la mitad de la población inmigrante de la nación, según el Centro Pew Research.

Las conclusiones de hoy forman parte de un amplio estudio que dio a conocer el 27 de junio el Centro Pew y en el que mostró que los blancos y los negros de Estados Unidos tienen una visión profundamente diferente del racismo y los retos sociales que de él derivan.

El estudio se basa en una encuesta nacional realizada por el Centro de Investigaciones Pew entre el 29 de febrero y el 8 de mayo de este año entre 3.769 adultos, 1.799 de ellos blancos, 1.004 negros y 654 hispanos, con un margen total de error de 2,2 puntos porcentuales.