• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sondeo: Nacionalistas catalanes no logran mayoría absoluta

Los nacionalistas de CiU, que han abierto un desafío independentista en Cataluña, ganaron hoy los comicios al Parlamento de la región del noreste de España, según detalló un sondeo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los nacionalistas de CiU, que han abierto un desafío independentista en Cataluña, ganaron hoy los comicios al Parlamento de la región del noreste de España, pero cayeron de 62 a 54-57 escaños y se quedaron lejos de la mayoría absoluta (68), según un sondeo a boca de urna de la televisión TV3.

El presidente del gobierno regional catalán y líder de CiU, Artur Mas, había pedido a los catalanes una "mayoría indestructible" para su proyecto soberanista, que pasa por la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña que rechaza el gobierno español de Mariano Rajoy. Los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se convertirían en la segunda fuerza en el nuevo Parlamento catalán, con un ascenso a entre 20 y 23 escaños desde los 10 con los que contaban hasta ahora.

El Partido Popular (PP) de Rajoy se mantendría como tercera fuerza en Cataluña, con entre 16 y 18 escaños (ahora tenía 18). Los socialistas (PSC), hasta ahora segunda fuerza política en la región, se hundirían con entre 16 y 18 diputados regionales frente a los 28 que tenían, quedando a la par que el PP.