• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Somalia lleva 18 periodistas asesinados en lo que va de año

La última víctima fue Warsame Shire Awale, empleado de Radio Kulmiye, quien fue atacado por un grupo de personas armadas cerca de su casa en el barrio capitalino de Waberi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un periodista y poeta somalí que trabajaba como cómico en una emisora de radio murió hoy tiroteado en Mogadiscio, en un nuevo ataque contra la prensa que eleva a 18 los reporteros asesinados en Somalia en lo que va de año.

Según confirmó el Sindicato Nacional de Periodistas Somalís (NUSOJ, en sus siglas en inglés), Warsame Shire Awale, empleado de Radio Kulmiye, fue abatido por un grupo de personas armadas cerca de su casa en el barrio capitalino de Waberi.

Awale, que fue trasladado a un hospital al que llegó muerto, había recibido recientemente amenazas por unos comentarios sobre el peligro que representan los pistoleros para la población civil, aseguró el NUSOJ.

"Urgimos a las autoridades federales de Somalia a hacer una investigación completa e imparcial sobre la muerte de Warsame y los continuos asesinatos de periodistas, para llevar a los autores de estos crímenes ante la Justicia", subrayó el sindicato en un comunicado.

La muerte de Awale, cuya autoría no se ha atribuido hasta el momento ningún grupo, se dio a conocer después de confirmarse hoy que un periodista somalí tiroteado hace ocho días en Mogadiscio había perdido finalmente la vida en el hospital.

Mohamed Mohamud Turyare, que tenía 22 años y trabajaba para la red de medios somalí Shabelle, falleció anoche en el Hospital Medina de Mogadiscio, debido a las graves heridas sufridas en el ataque.

Turyare ingresó en ese centro sanitario el pasado día 21, después de recibir varios disparos -tres de ellos en el abdomen- de unas personas que le sorprendieron cerca de su casa, en el barrio capitalino de Hawo Tako.

El NUSOJ condenó ese crimen, del que ningún grupo hasta el momento se ha declarado responsable, y exigió al Gobierno Federal de Somalia más protección para los informadores.

En lo que va de 2012, al menos 18 periodistas han sido asesinados en Somalia (la mayoría de ellos en Mogadiscio), país considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer esa profesión.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.