• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Solo dos personas condenadas por ataque a Malala

Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz | Foto: Perú21

Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz | Foto: Perú21

La Nobel de la paz Pakistani fue tiroteada en octubre del 2012. Liberaron a ochos sospechasos por falta de pruebas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Solo dos de 10 acusados fueron sentenciados por el intento de asesinato de la Preminio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, de 17 años, los otros ocho fueron liberados por falta de pruebas, según Saleem Marwat, el jefe policial de la región de Swat (norte de Pakistán), donde ocurrió el ataque en el 2012.

"El tribunal condenó a dos de los hombres implicados en el intento de asesinato de Malala y los otros ocho fueron puestos en libertad por la falta de pruebas. La confusión la provocaron los medios de comunicación", se excusó Marwat.

A finales de abril pasado, fuentes judiciales habían informado que los 10 acusados por el ataque a la activista, un símbolo de la lucha por la educación femenina en su país y en el mundo entero, habían sido condenados a 25 años de cárcel por un tribunal antiterrorista.

Aijaz Khan, portavoz de la Oficina de Investigación Policial y quien ha tenido acceso al veredicto, confirmó esta versión e indicó que los condenados pasarán entre rejas 10 años y no 25.

"Los convictos Israr ur Rehman e Izhar Ullah fueron sentenciados a penas de 10, 5, 7 y 3 años de prisión por diferentes cargos", dijo Khan, quien explicó que todas las penas de cárcel se cumplirán simultáneamente, por lo que permanecerán presos un máximo de 10 años.

El juicio lo llevó a cabo un tribunal antiterrorista en instalaciones militares a puerta cerrada en Mingora, principal ciudad del valle del Swat.

El Ejército pakistaní arrestó en septiembre del año pasado a los diez sospechosos, insurgentes que pertenecían al grupo islamista Shura, vinculado al principal grupo talibán del país, el Tehreek e TalibanPakistan (TTP), por su participación en el ataque contra Malala.

La joven volvía a su casa tras realizar unos exámenes cuando el vehículo en el que viajaba con otras quince niñas fue abordado por dos hombres armados que la tirotearon tras identificarla.

Después de ser trasladada a un hospital de Rawalpindi, cerca de la capital del país, la adolescente fue llevada aún inconsciente al Reino Unido, donde fue tratada de sus heridas y actualmente reside con su familia.