• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Solís, virtual presidente electo de Costa Rica con 77,69 % de los votos

Solís pasó de ser un candidato del montón a disputar la segunda vuelta con posibilidades de ganare | Foto EFE

Solís pasó de ser un candidato del montón a disputar la segunda vuelta con posibilidades de ganare | Foto EFE

El TSE anunció los primeros resultados, pero no declaró oficialmente a Solís como presidente electo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, ha logrado el 77,69 de los votos de la segunda ronda electoral con 77 % de las mesas escrutadas, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con lo que se convierte en virtual presidente electo de Costa Rica.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, anunció hoy los primeros resultados en una sesión celebrada dos horas después de cerrar los colegios electorales, pero no declaró oficialmente a Solís como presidente electo.

La abstención ha sido del 43,6 %.

El candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, ha obtenido el 22,31 % de los votos.

Solís superó su meta de obtener un millón de votos, que equivale a una tercera parte del censo de 3,1 millones de electores inscritos.

El candidato del PAC acumula hasta el momento 1.029.409 votos y se convierte en el primero en superar el millón de sufragios en la historia de Costa Rica.

El presidente del TSE afirmó que Costa Rica "estuvo a la altura del desafío" de una segunda ronda que solo había ocurrido hasta ahora una vez, en el año 2002.

Solís, un historiador de 53 años que ha dedicado 30 a la enseñanza, inició su campaña diciendo que buscaba acabar con el "desgobierno" del PLN en los últimos ocho años al mando de Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014).

También ha prometido una lucha frontal contra la corrupción y acabar con la pobreza extrema que afecta al 6 % de los costarricenses.

Con esta victoria, el PAC, fundado en el año 2000, llegará por primera vez al poder en la historia de Costa Rica.