• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Solicitaron a CIDH medida cautelar para hermano de Uribe

Uribe denunció persecución por parte de la Fiscalía y la Corte Suprema | Foto: El Tiempo

Álvaro Uribe | Referencial

“Lo que queremos es que -Santiago Uribe- pueda defenderse en libertad, ya que lleva 20 años esperando a que se le resuelva su situación jurídica y quien determinó esta detención arbitraria fue la Fiscalía y no un juez de la República”, explicó Víctor Mosquera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El político Víctor Mosquera solicitó este miércoles medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Santiago Uribe, hermano del expresidente colombiano Álvaro Uribe, por considerar que su reciente detención fue “arbitraria” y responde a una “persecución política” de la Fiscalía.

“Lo que queremos es que -Santiago Uribe- pueda defenderse en libertad, ya que lleva 20 años esperando a que se le resuelva su situación jurídica y quien determinó esta detención arbitraria fue la Fiscalía y no un juez de la República”, explicó Mosquera a los periodistas antes de entregar la solicitud en la CIDH.

“El plazo para resolver la situación jurídica es de 10 días y se han demorado 20 años y justo después de insistir en que le resuelvan el caso lo detienen arbitrariamente contrariando todas las disposiciones del derecho penal”, agregó el abogado.

El 29 de febrero, Santiago Uribe fue detenido por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir y además está siendo investigado por la supuesta conformación en los años 90 del grupo paramilitar conocido como “Los 12 apóstoles” que operaba en el municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia (noroeste).

Para Mosquera, las medidas cautelares de la CIDH son “urgentes” al considerar que “la detención arbitraria vulnera su derecho a la integridad personal, su libertad y sus garantías judiciales”.

El letrado volverá este miércoles y jueves a la comisión, con sede en Washington, acompañado del presidente del partido opositor Centro Democrático (derecha), Óscar Iván Zuluaga, que viaja este miércoles desde Colombia.

Zuluaga acude a la comisión para entregar más información sobre su propia solicitud de medidas cautelares ante lo que consideran “una persecución política de la Fiscalía” contra él y su partido.

“Estas reuniones las tenemos fijadas desde la semana pasada, con el objetivo de entregar nuevos documentos, pero él siempre está dispuesto a comparecer ante la Justicia”, aseguró Mosquera, tras ser preguntado por “rumores” sobre el objetivo de su viaje a Washington.

Mosquera representa al Centro Democrático, el partido de Uribe, a nivel internacional y es el encargado de presentar las demandas y solicitudes ante la CIDH, que han sido muy numerosas en el último año.

La medida cautelar es un mecanismo que la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos, adopta cuando cree que hay urgencia a la hora de proteger los derechos de una persona o un grupo de personas, porque existe una situación de riesgo.