• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Solicitan nuevo juicio político contra Dilma Rousseff

Lula admitió que la crisis “afecta mucho” a Latinoamérica y lamentó la ausencia de líderes en la región como el ex presidente fallecido Hugo Chávez | Foto EFE

Lula admitió que la crisis “afecta mucho” a Latinoamérica y lamentó la ausencia de líderes en la región como el ex presidente fallecido Hugo Chávez | Foto EFE

El Colegio de Abogados interpuso ante la Cámara de Diputados un segundo recurso contra la mandataria, el cual se suma a otro en trámite

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Orden de Abogados, órgano colegiado que reúne a los profesionales del derecho de Brasil, solicitó ayer a la Cámara de Diputados la apertura de un segundo juicio político con miras a la destitución de la presidente Dilma Rousseff.

Esta solicitud formal, presentada en medio de tumultos ante la mesa directora de la Cámara Baja, se suma a otra que está tramitando en el Congreso y en la que Rousseff es acusada de irregularidades en los balances que el gobierno presentó en los últimos dos años.

Entretanto, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño busca unanimidad para romper con la coalición de gobierno de la mandataria, dijo la asesoría de prensa del vicepresidente Michel Temer, que lidera esa fuerza.

Para lograr consenso, la dirección del PMDB podría dar plazo hasta el 12 de abril a los ministros de ese partido para dejar sus cargos. “Hay una amplia mayoría favorable a romper con el gobierno”, indicó un vocero de Temer.

El PMDB, con 69 diputados y 7 ministros, es el principal de la coalición de Rousseff, La partida limitaría seriamente la capacidad de la presidente de resistir al juicio de destitución en su contra.

El pleno de la corte suprema de Brasil se reunirá la próxima semana para ratificar o dejar sin efecto la decisión de uno de sus magistrados de bloquear el nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de gabinete del gobierno.

En rueda de prensa el ex mandatario dijo que ve con tristeza la eventual ruptura del PMBD y admitió que la crisis política que vive Brasil “afecta mucho” a Latinoamérica. En esa situación lamentó la ausencia de líderes en la región como los ex presidentes fallecidos Hugo Chávez y Néstor Kirchner, de Argentina. Lula responsabilizó a los medios de comunicación de la crisis del país.